FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES
"San Ignacio de Loyola", h.1775
Época: 
Fuendetodos, Zaragoza 1746-Burdeos, Francia 1828
Óleo sobre lienzo
81 x 56 cm

Obra que representa al fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola, de medio cuerpo, girado y mirando al espectador. Viste el hábito de la orden y en sus manos porta un libro con una inscripción:"AD MAIOREM DEI GLORIAM" (A la mayor gloria de Dios). Además, aparece el anagrama de la Compañía en ángulo superior derecho.

Goya le representó con gran expresividad en su mirada, de manera realista, como si fuera “el retrato del santo”, como indicó José Camón Aznar, quien dio a conocer la obra en 1979. Además, la forma de pintar al santo sin barba está alejada de las representaciones habituales desde su canonización en 1622.

Parce que Goya debió pintar esta obra justo antes de abandonar Zaragoza oen los primeros momentos de su estancia en la Corte, y tradicionalmente se ha aceptado que fue un encargo para Juan Ignacio Ezcurra (1750-1827), por la coincidencia con su nombre y por haber permanecido con sus herederos hasta los años 70 del siglo XX.

Esta obra, realizada tras el periodo de formación de Goya en Italia, muestra ya la maestría del pintor, principalmente en la profundidad de la mirada del santo, su expresividad y emotividad; la forma de iluminarlo, resaltando el halo de santidad sobre el fondo abstracto; y la construccióna base de pinceladas seguras,el uso de veladuras y el color.

 

 

Procedencia:

-Juan Ignacio Ezcurra (1750-1827), Encarnación Ezcurra, Gregoria Rosas Ezcurra

-Christie´s Londres, 1976

-Colección particular, Madrid, 1979

-Colección particular, Zaragoza

 

Exposiciones:

- “Goya Joven (1746 – 1776) y su entorno”, Museo Instituto Camón y Aznar. Zaragoza, 1986.Reproducido en el catálogo razonado realizado por José Rogelio Buendía. p. 92, L.XXVII

- “Goya y Zaragoza (1746 – 1775). Sus raíces aragonesas”. Museo Goya. Colección Ibercaja.Obra Social de Ibercaja y el Gobierno de Aragón a través de la Fundación Goya en Aragón, con la colaboración especial del Museo Nacional del Prado, febrero – junio, 2015

-"San Ignacio de Loyola de Francisco de Goya". Museo de Bellas Artes de Murcia, 2015

 

Bibliografía:

-Camón Aznar, J., “Nuevas aportaciones a la obra de Goya”, Goya, 148-150, 1979, pág. 201-205

-Camón Aznar, J., "Francisco de Goya" V.II, Zaragoza, 1982, pág. 54

-Buendía, J. R., “Goya Joven (1746 – 1776) y su entorno”, Museo Instituto Camón y Aznar Zaragoza, 1986, lámina 27ª (reproducido)

-Morales y Marín, J.L., "Goya pintor religioso". Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1990.

-Morales y Marín, J.L., "Goya. Catálogo Razonado", Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, Zaragoza, 1994. pág. 207-208.

-Rincón García, W., y Morales y Marín, J.L., "Goya en las colecciones aragonesas", Ed. Moncayo, Zaragoza, 1995

-VV.AA.,“Goya y Zaragoza (1746 – 1775). Sus raíces aragonesas”. Catálogo exposición con Manuela Mena como asesora científica.

Museo Goya. Colección Ibercaja, Pág. 156, nº 24.

Contactar
Compartir:

Otras obras de venta directa

Volver a Pintura Antigua

Top