Oyágüez Montero, Guillermo

una serie de series

May 3rd  - 
June 9th

  • BETWEEN T1-E1 Fin de curso 20´48´´
    Óleo sobre lino | 50 x 100 cm.
  • BLACK MIRROR T4-E2 Arkangel 2´56´´
    Óleo sobre lino | 50 x 100 cm.
  • BLACK MIRROR T4-E2 Arkangel 5´14´´
    Óleo sobre lino | 50 x 100 cm.
  • OZARK T1-E5 Días decisivos 44´57´´ .Versión
    Óleo sobre lino | 50 x 100 cm.
  • OZARK T1-E5 Días decisivos 44´57´´
    Óleo sobre linoa | 50 x 100 cm.
  • OZARK T1-E6 El libro de Ruth 27´46´´
    Óleo sobre lino | 97 x 195 cm.
  • OZARK T1-E6 El libro de Ruth 39´55´´
    Óleo sobre lino | 27 x 35 cm.
  • OZARK T1-E6 El libro de Ruth 39´55´´. Versión
    óleo sobre lino | 27 x 35 cm.
  • OZARK T1-E7 Casa de pájaros 45´31´´
    Óleo sobre lienzo | 50 x 100 cm.
  • STRANGERS THINGS T1-E1 La desaparición de Bill Byers 21´36´´
    Óleo sobre lino | 50 x 100 cm.
  • STRANGERS THINGS T1-E2 La chica rara de la calle Maple 11´09´´
    Óleo sobre lino | 50 x 100 cm.
  • STRANGERS THINGS T1-E2 La chica rara de la calle Maple 11´09´´. Versión
    Óleo sobre tela | 50 x 100 cm.
  • STRANGERS THINGS T1-E2 La chica rara de la calle Maple 28´01´´
    Óleo sobre lino | 27 x 35 cm.
  • STRANGERS THINGS T1-E2 La chica rara de la calle Maple 28´01´´. Versión
    Óleo sobre tela | 27 x 35 cm.
  • STRANGERS THINGS T1-E3 Luces navideñas 38´08´´ . Versión
    Óleo sobre tela | 27 x 35 cm.
  • STRANGERS THINGS T1-E3 Luces navideñas 38´08´´
    Óleo sobre tela | 27 x 35 cm.
  • STRANGERS THINGS T1-E3 Luces navideñas 38´17´´
    Óleo sobre lino | 97 x 195 cm.
  • STRANGERS THINGS T1-E3 Luces navideñas 38´17´´. Versión.
    Óleo sobre tela | 97 x 195 cm.
  • STRANGERS THINGS T1-E5 La pulga y el acróbata 38´22´´ T1-E4 El cadaver 42´14´´
    Óleo sobre tela | 27 x 35 cm.
  • STRANGERS THINGS T1-E5 La pulga y el acróbata 38´22´´ T1-E4 El cadaver 42´14´´ Versíon
    Óleo sobre tela | 27 x 35 cm.

Oyágüez Montero, Guillermo

una serie de series

The exhibition

UNA SERIE DE CUADROS DE UNAS SERIES.

Siempre las casas y paisajes americanos han llamado mi atención, de inicio quizá por todas las películas que veía de adolescente, después, hace muchos años Alfredo, mi hermano, me invitó a California a pintar, estuve un mes con el caballete a la espalda paseando por toda la costa de Santa Bárbara, playas solitarias e interminables, casas sobre acantilados donde se alojaban los estudiantes de la UCSB, casas de Isla Vista que si ahora las buscas en Google Earth  no guardan nada de aquel encanto, reformadas para sacar más habitaciones y con ello más rentabilidad. Quedan mis cuadros como testigo de lo que aquello fue y eso, a mí, me emociona por ser parte de mi diario.

Años después volví a EEUU, esta vez a Boston, dos meses disfrutando de pintar del natural, como única compañía mi caballete y un conocimiento del inglés suficiente para mantener alguna atropellada conversación, e insuficiente para no siendo un tipo de primer impacto visual intentar engatusar en mis salidas nocturnas con la palabra, hablé poco y miré mucho, mirar mucho, algo que enriquece mi pintura más que pintar.

Llevo años escuchando conversaciones sobre estas series, series en streaming, no era algo que me convenciera hasta que lo valoré como una buena manera de mejorar mi inglés, verlas en versión original.

Y así empezó todo, las tardes de mi día a día transcurrían así, unas series me enganchaban por su trama, otras por su estética, a veces por ambas cosas.  Tiene el formato serie algo que me gusta, capítulo a capítulo te sumerges en los mismos paisajes y personajes, los paisajes, casas e interiores que ves en un largometraje durante algunos segundos aparecen en la serie día a día haciéndolos tuyos, familiares, conociendo el vecindario, el entorno, su clima según el día, su vegetación...

Con el tiempo como herramienta, el calor de mi casa, mando de tele, mi cámara de fotos y conexión a internet empecé a capturar imágenes que me trasladasen a aquellos ambientes vividos en mis anteriores viajes.

 He intentado no pararme en la parte más artesana, pienso que el arte es artesanía vestida de importancia, no conformarme con  que el cuadro estuviera resuelto a falta de lo más importante, aquello que va más allá de una ejecución correcta del cuadro (para este fin teóricamente cualquier licenciado en Bellas Artes está preparado…) deseé darle "rollo", conseguir  por ejemplo que  una de las piezas principales de la exposición, la imagen de la piscina de Strangers Things con sus hamacas y con un fondo de árboles pelados detrás tuviera la sensación de misterio que a mí me provoca, nunca me metería en esa piscina sin delimitar dando la espalda a ese frondoso y sombrío laberinto de troncos, quería esa inquietud que me producía y para ello no hay pasos concretos a seguir, no hay recetas, solo tachar y volver a hacer, velar, días frustrantes y días de aciertos y  así hasta decir "¡ahora, ahora sí!", cuadro tras cuadro.

He hecho variaciones inventadas, jugando con la luz, son aquellos en los que la palabra "versión" aparece en su título.

Siento si esperaban consideraciones técnicas o conceptuales en esta presentación, decía Rusiñol "De todas las maneras de engañar a la gente la pose de seriedad es la que hace más estragos", o quizá algún escrito de alguien que me aprecie con un contenido que lógicamente hubiera sido halagador, tras mi trabajo solo hay un modesto diario, no hay mucho más detrás de mi pintura que yo, una persona más con la misma sensibilidad o menos que cualquier otra.

Guillermo Oyágüez Montero

Biography

GUILLERMO OYÁGÜEZ MONTERO

Málaga
Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Madrid 1987-1992
Especialidad de pintura
Beca Fin de Carrera Cátedra de Paisaje.

 EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2020 Galería Ansorena, Madrid
2018 Galería Ansorena, Madrid
2016 Galería Ansorena, Madrid
        Galería Aurora Vigil Escalera, Gijón.
2015 Galería Haurie, Sevilla
2014 Sala Parés, Barcelona.
2012 Galería VanDyck, Gijón
2011 Galería Ansorena (Madrid)
2010 Estela Docal Santander
2010 Sala Parés, Barcelona
2009 Galeria Nolde, Navacerrada, Madrid
2008 Galería Ansorena, Madrid
2007 Sala Parés, Barcelona
2006 Galería Estela Docal, Santander
        Galería Nolde, Madrid
2005 Galería Ansorena, Madrid
        Galería Pedro Torres, Logroño
2004 Galería Estela Docal. Santander
2003 Sala Parés. Barcelona
        Galería Van Dyck. Gijón
        Galería Juan Amiano, Pamplona
2002 Galería Akros, Bilbao
        Galería Ansorena, Madrid
2001 Galería Estela Docal, Santander
        Galería Nolde, Navacerrada, Madrid
2000 Galería Ansorena, Madrid
1999 Galería Nolde, Navacerrada, Madrid
1998 Feria D’arte Moderna y Contemporánea de Turín, Italia
1997 Galería Nolde, Navacerrada, Madrid
        Galería Haurie, Sevilla
        Galería Pedro Torres, Bilbao
1995 Galería Milán, Madrid
1994 Galería Arles, Madrid
1992 Galería Balboa 13, Madrid
 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2018 Art Miami
2015 Art Bruselas
        Art Estrasburg
2013 Lille Art Fair
2012 Feria de Arte contemporaneo de Estrasburgo
2010 Jóvenes valores (Galería Vandyck)
        Galería Tamenaga (París)
2009 Art in Capital. Grand Palais, París
        International Art Expo Malasia
        Jóvenes valores (Galería Vandyck)
2008 Art London
        Art Singapure
        International Art Expo Malasia
        Art in Capital. Grand Palais, París
2007 International Art  Expo Malasia
        Galería Nolde, Navacerrada, Madrid
2006 Sala Parés, Barcelona
        Galería Nolde, Madrid
        Galería Haurie, Sevilla
2005 ART MIAMI. Miami, EEUU
        Pabellón de Marruecos (Exposición Encuentros Culturales del Mediterraneo ECUME)
2003 Galería Estela Docal, Santander
2002 Bienal del Arte Mediterráneo, Túnez
        Galería Nolde, Navacerrada, Madrid
2000 Galería Clave, Murcia
1998 Jungen Madrid, Postdam, Alemania
1996 Galería Nolde, Navacerrada, Madrid
        Galería Pedro Torres, Bilbao
1992 Galería Balboa, 13, Madrid
 

PREMIOS

2018 Seleccionado Premio BMW de Pintura.
2010 Salón de Otoño de Madrid, Premio "Excmo Ayuntamiento de Madrid"
2009 Segundo Accesit, Fundación Villalar.
 2008 Premio Fundación Taylor, Grand Palais, París
 2004 Primer Premio de Dibujo de la  Academia de Bellas Artes de Granada
         Segundo Accesit Aitor Urdangarín
 2003 Primer Accesit Aitor Urdangarín
         Segundo Premio Emilio Ollero
 2002 Segundo Premio I Certamen Nacional de Pintura “Virgen de las Viñas"
 2000 Primer Premio Certamen Nacional de Pintura de Guadarrama
1999 Primer Premio de Acuarela, Colmenar Viejo
        Primer Premio de Pintura, Villa de Riaza
        Primer Premio VI Certamen Nacional de Pintura “Lozano Sidro”, Priego de Córdoba
1997 Primer Premio “Ejército de Aire”
1996 Primer Premio Certamen Nacional “Ciudad de Tudela”
        Primer Premio Certamen Nacional Acuarela, Priego de Cordoba
1994 Pintura al aire libre “Parque del Retiro”, Madrid. Mejor artista menor de 25 años
 

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

2019 No Boundaries, Bald Head Island, Carolina del Norte, EEUU
2017 Art Embassy, Eslovenia
2015 Sianoja Residencias Artísticas, Noja, Cantabria
 

Exhibitions of this artist in Ansorena

April 10th -
May 2nd
2008
November 3rd -
November 24th
2005
May 7th -
June 7th
2002
Top