ALONSO SÁNCHEZ COELLO
"Retrato de dama", c. 1560-70
(c.1531-c.1590)
Óleo sobre tabla
16 x 11,3 cm
Subasta: 
390
Lote: 
516
Precio de salida
6.000€
Precio de venta
75.000€

Obra inédita atribuible a Alonso Sánchez Coello o a su entorno más cercano, que representa a una joven de unos veinte años, de aspecto sereno y mirada profunda, con vestido negro acuchillado, cuello de lechuguilla que toca ligeramente los bordes de sus orejas y collar de perlas, fechable hacia 1560-70.

A pesar de la antigua inscripción al dorso que identificada a la retratada con la infanta Isabel Clara Eugenia (1566 -1633), su comparación con otros retratos de ella no parece confirmar este supuesto. Debido a su pequeño formato, pudiera tratarse de una obra concebida como presentación de la dama para un futuro casamiento, por lo que quizás fuera una de las damas de corte de la propia Reina Isabel de Valois (1546-1568), siendo Sánchez Coello pintor de cámara.

Las características estilísticas y la concepción y construcción del rostro, se puede relacionar directamente con Sánchez Coello, además el trabajo sumario del vestido y las joyas no descarta al maestro, ya que el objetivo era reflejar los rasgos físicos de la retratada, donde esta puesta toda su atención y maestría.  

Dentro de la producción del artista, uno de los retratos más cercanos con los que se pudiera comparar, tanto por técnica, soporte y fecha es el “Retrato de dama desconocida” (Óleo sobre tabla, 26 x 28 cm), pintado hacia 1567 y conservado en el museo del Prado, presentando además con un cierto parecido físico entre ambas.

Procedencia:

-Condesa de Ampudia
-Colección particular, Madrid

Otras ventas destacadas

Top