Ninoska

NINOSKA

29 de Marzo  - 
07 de Mayo

Cenador de Rusiñol
La montaña rusa
El sillón de barbero
Rukmini
Lilas blancas
Escoberas en flor
La fuente de Venus
Pajarera
El camino
Campanillas
El árbol rojo
Macizo de flores
Otoño
La valla azul
Chinesco
No tengo hambnre
Parterre

Ninoska

NINOSKA

La exposición

NINOSKA

Leo por primera vez su nombre escrito detrás de un lienzo en el caballete vecino, mientras me enciendo un pitillo en clase de pintura: Ninoska de Gracia, 2ºB. ¡Sorprendente nombre! A ver cómo pinta. Estamos codo con codo; somos una clase numerosa. Ninoska sostiene una paleta con mucho kilometraje cubierta por una gruesa capa de estratos superpuestos: amarillo, naranja, rojo, varios violetas, azul de cobalto, carmín… Trabaja con total desenvoltura y parece desde luego concentrada en lo que hace, casi melancólica, por más que de repente ría a carcajadas con un grupo de compañeras revelando su otra faceta. Mancha directamente la tela con gran limpieza y exactitud, dejando respirar el blanco de la superficie entre las pinceladas y añade a continuación más toques entre los espacios libres que van quedando, sin fusionar el conjunto del todo. Admiro a los que son capaces de poner la pincelada en el lugar exacto dejándola estar. Los colores vibran entre sí en una disposición abstracta de armonía atonal. Repentinamente surge el motivo, como en esas imágenes escondidas que, con sorpresa, se perciben súbitamente.

Vamos allá: ¡Hola! Me gusta como pintas ¿Puedo cogerte un poco de violeta? Es que nunca lo he utilizado ¡Claro que sí! dice ella: somos compañeros de clase.

ALVARO TOLEDO

Que ella abra la caja.

Entre todas las barras de cera, casi masticables, eligió aquella que menos le hiciera sufrir. Entonces él le preguntó: - ¿por qué siendo tan gris y triste aquello que pintas has elegido el más feliz de todos los colores que guardas en tu mochila? Y ella le contestó mirando a sus ojos como lo haría delante del papel blanco que espera recibir la alegría del mensaje.- Porque cuando estés lejos de aquí , tan lejos que el bullicio ya no te llegue a las orejas, tan lejos que ya no sepas decir si la ventana era cuadrada, si tenía rejas, si la persiana dejaba entrar la luz o no, tan lejos que no recuerdes siquiera el acento de las gentes que caminan por estas calles; podrás mirar a través de mis colores los ruidos de la plaza, podrás ver el tamaño de las rejas y la mujer desnuda que pasea por la estancia; y recordarás incluso el acento de las palabras que habitan el papel blanco esperando ser habladas . Después recogió ordenadamente cada una de las barras, y una vez limpias y guardadas, siguió su camino.

RAFAEL GÓMEZ

Para los que el cielo es azul y confunden el trigo con la hierba

Salir a pintar al campo es una práctica que muchos grandes artistas han practicado con desigual interés. Henry Moore, atraído por las ovejas y las rocas realizaba dibujos y apuntes mirándolas bajo la misma luz que permitió a William Blake ver la eternidad en un grano de arena, y a Ferdinand Hodler la fragilidad de la vida en la horizontalidad de los reflejos de las nubes en el agua. La pintura de Ninoska desde hace ya mucho tiempo, alejándose de lo puramente materialista y exterior se expresa en esos lugares atemporales en que la luz y el color ofrecen la visión de su mundo interior.

Sus formas se componen de muchos colores, el color plano desaparece, las pinceladas cortas y rápidas potencian el movimiento y vida de las cosas. Es raro encontrar el negro como color puro y las veladuras no son necesarias.

En la pintura de los jardines majestuosos de Aranjuez, en los días de luz y alegría, en los evocadores ambientes rurales de los campos de Villanueva de la Vera, en los leñosos troncos de los viejos árboles, en los reflejos sobre los cabellos de una niña es donde reconocemos a Ninoska: domesticada y libre.

JOAQUÍN MILLÁN

Biografía

NINOSKA

Nace en Madrid en 1965
Licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Madrid en 1988
Especialidad en pintura
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2020 Galería Ansorena. Madrid.
2016 Centro Ruso de Ciencia y Cultura. Madrid.
2016 Galería Ansorena. Madrid.
2015 Torre de la Mariblanca. Albarracín.Teruel.
Galería Echeberría. San Sebastián.
2013 Galería Ansorena. Madrid.
2012 Fundación Isabel Frontelas. Palencia
2011 Galería Ansorena. Madrid.
2010 Galería Marart. Finestrá. Alicante.
2008 Galería Ansorena. Madrid.
2007 Galería Echeberría. San Sebastián.
2006 Galería Ansorena. Madrid.
2005 Galería Echeberría. San Sebastián.
Centro Isabel de Farnesio. Antiguas cocheras de la Reina Madre. Aranjuez. Madrid.
2004 Galería Ansorena. Madrid.
2001 Galería Ansorena. Madrid.
2000 Galería Arte-Lancia. León.
1999 Galería Bay-Sala. Bilbao
Galería El Cantil. Santander
1998 Galería Ansorena. Madrid.
1997 Galería Bay-Sala. Bilbao
Galería Aitor. Vitoria
1996 Galería Ansorena. Madrid.
Galería Arte-Lancia. León.
1995 Galería Sánchez y Juan. Elche. Alicante
Galería Zaca. La Granja. Segovia.
Galería Bay-Sala. Bilbao
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2010 Galería Petley. Londres
2007 “Mujeres en el arte”. Galería Juan Amiano. Pamplona
Colectiva Navidad. Galería Echeberría. San Sebastián.
2005 Art Miami. Galería Ansorena. Miami. EE.UU.
Exposición homenaje 20 años Galería Rafael. Valladolid.
Exposición homenaje 30 años. Galería Echeberría. San Sebastián.
2004 Por amor al arte. Colegio Los Cedros. Villanueva de la Cañada. Madrid.
2003 Navidad. Galería Echeberría. San Sebastián.
2001 Navidad. Galería Echeberría. San Sebastián.
1998 Exposición homenaje 25 años Galería Echeberría. San Sebastián.
1996 Centro Cultural Isabel de Farnesio. Aranjuez. Madrid.
1995 Galería Aitor. Vitoria.
Galería Bay-Sala. Bilbao
“Paisajes”. Galería Ansorena. Madrid.
1994 Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Ciudad Real.
Arte Santander. Galería Bay-Sala. Santander.
1993 Premio Francisco de Goya. Centro Cultural Conde Duque. Madrid.
Caja de Ahorros de Ávila.
Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Ciudad Real.
Arte Santander. Galería Sammer. Santander. Galería Sammer. Madrid.
BECAS Y PREMIOS
1998 I Certamen de pintura Galería Aitor Urdangarín. Vitoria.
II Concurso Nacional de pintura de Aranjuez. Madrid.
1994 Seleccionada en el XIII Premio Blanco y Negro. Casa de Vacas. Madrid.
Seleccionada en la XLI Exposición Estatal de Pintura del Ayuntamiento de Alcázar de
San Juan. Ciudad Real.
1993 Seleccionada en el Premio “Francisco de Goya” de pintura. Villa de Madrid.
Seleccionada XL Exposición Estatal de Pintura del Ayuntamiento de Alcázar de
San Juan. Ciudad Real.
1992 Premio “Hogar de Ávila”. II Certamen de pintura rápida de Ávila.
1991 Premio “Pintora Revelación del Año”, concedida por la revista Correo del Arte de Madrid.
1990 Seleccionada en el Premio “Francisco de Goya” de pintura. Villa de Madrid.
1988 Primer premio de pintura. Fundación Amigos de Madrid.
Segunda Medalla en la beca de Paisaje de Segovia.
Becada por el Ministerio de Cultura y la F. de Bellas Artes de Madrid. Cursos de
Paisaje. Segovia.

Exposiciones del artista en Ansorena

24 de Noviembre -
08 de Enero
2020 - 2021
14 de Abril -
13 de Mayo
2016
07 de Marzo -
20 de Abril
2013
04 de Marzo -
04 de Abril
2008
07 de Marzo -
11 de Abril
2006
09 de Marzo -
06 de Abril
2004
Top