JAMES TISSOT
"Marguerite à l'eglise",1861
1836 / 1902
Óleo sobre tabla
113 x 85 cm
Subasta: 
408
Lote: 
488
Precio de salida
80.000€
Precio de venta
90.000€

Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo, ‘James Tissot /1861’.

Se adjunta ficha-catalogacion de la obra realizada Krystyna Matyjaszkiewicz

Esta obra será incluida en el catálogo razonado en preparación del artista por el Museo Guiverny

Procedencia:

-Vendido por Tissot en 1861 como "Margarita en la Iglesia (sentada)" por 2,500 francos a León Say (1826 – 1896)

-Colección particualr española desde 1960-70.

Exposiciones:

-Salón de París de 1861, no. 2971, como ‘Marguerite à l’office’:

-Exposición Universal de París 1889, Exposición Centenaria del arte francés, no- 626, como l’office’, óleo, ‘Saló de 1861’, prestado por M. Léon Say.

Publicaciones:

Fotografía de Robert Bingham de la pintura o su réplica y publicado por Robert Bingham, el 1 de junio de 1862; como ‘Margarita sentada’.

Bibliografía:

-Frederick; Margaretta S.; ‘“Love, Error, and Repentance”: The Faust and Marguerite Paintings’, Museo de Bellas Artes de San Francisco; James Tissot (San Francisco/Munich, Londres, Nueva York, 2019), pp. 29 – 31 y 317 – 318;

Gautier, Théophile; Abécédaire de Salón de 1861 (Paris, 1861), p. 341;

Labouyrdette, Anne, ‘James Tissot et la photographie’, Museo de Bellas artes de Nantes, James Tissot et ses Maîtres, (Nantes, 2005), pp. 95 - 107;

Matyjaszkiewicz, Krystyna, ‘Tissot’s Sales Notebook’, Museo de Bellas artes de San Francisco; James Tissot (San Francisco/Munich, Londres, Nueva York, 2019), pp. 270 y 334, nº. 36 – 37;

Misfeldt, Willard E., El Álbum de James Tissot, (Bowling Green, 1982), p. 16, no. I – 12;

Perrin, Paul, ‘Archaïsmes’, Museo de Orsay, Paris¸ James Tissot, l’Ambigu moderne, (París, 2020), pp. 30 - 31.

Wentworth, Michael, James Tissot, (Oxford, 1984), pp. 22, 29, 32 – 35, 67, 199 and pl. 5.

Este trabajo tan importante fue una de las seis pinturas aceptadas en la exhibición de 1861. En 1860 vendió tres pinturas con Margarita como sujeto, al marchante de Arte, Adolphe Goupil. Este cuadro, como los otros tres que expuso en el Salón de 1861, están inspirados en la heroína de la ópera de Charles Gunod, Fausto¸ que se estrenó en el Teatro Lyrique, en París en 1859.

Entre las obras que Tissot expuso en 1861, en el Salón de París, Rencontre de Fust et de Marguerite, (1860; Museo de Orsay, París) es la más grande. Representa el encuentro entre Margarita y Fausto. Esta obra fue vendida al Estado Francés por 5,000 francos. Otra exposición del salón de 1861, Faust et marguerite au jardín (1861; colección privada), muestra la siguiente escena de la obra. Los enamorados están sentados en el jardín, Margarita sosteniendo la flor del mismo nombre, y contando los pétalos blancos con la bien conocida frase de ‘Me quiere, no me quiere…’. Este se desarrolla tras la escena en la que Fausto la seduce. La tercera de las pinturas de Margarita, expuestas en el Salón de 1861 es Marguerite à l’office, presentando a la heroína como una mujer caída en desgracia, arrepentida y buscando el perdón de Dios.

La fotografía de Marguerite à l’office fue tomada por Robert Bingham y publicada por él en 1862 (e incluida en uno de los álbumes fotográficos de Tissot, y publicado por Willard Misfeldt). A esta fotografía le falta la firma y la fecha que actualmente tiene el óleo que está a la venta. También hay que considerar que las baldosas del suelo son ligeramente diferentes. La fotografía puede hacer referencia a la pintura, antes de que Tissot añadiese su firma, o puede registrar otra version de la que no se tiene constancia de su paradero. Tissot realizó muchas versiones, todas ellas eran prácticamente iguales, en respuesta a las peticiones. El uso que hace de el soporte más caro posible, tablas de caoba engatillada (acajou parqueté); muestra que este trabajo era, posiblemente, la pintura presentada por Tissot en 1861, para el Salón de París de 1861. Tissot es conocido por haber pintado, al menos diez pinturas sobre el tema de Fausto y Margarita, siete de ellas centradas únicamente en Margarita. Marguerite à l’office se ha conocido en época moderna gracias a la fotografía en blanco y negro de Bingham.  La reaparición de la pintura al óleo de Tissot muestra lo elocuente de una obra de arte con color y atmósfera.

Otras ventas destacadas

Top