Conthe, Belén

Los hilos de la memoria

16 de Septiembre  - 
10 de Octubre

  • Belén Conthe, S/T
    óleo sobre lienzo | 89 x 146 cm
  • Belén Conthe, S/T
    óleo sobre lienzo | 89 x 146 cm
  • Belén Conthe, S/T V
    óleo sobre lienzo | 150 x 150 cm
  • Belén Conthe, S/T IV
    óleo sobre lienzo | 150 x 150 cm
  • Belén Conthe, S/T I
    óleo sobre lienzo | 130 x 180 cm
  • Belén Conthe, S/T II
    óleo sobre lienzo | 130 x 180 cm
  • Belén Conthe, S/T III
    óleo sobre lienzo | 100 x 100 cm
  • Belén Conthe, S/T V (a)
    óleo sobre lienzo | 150 x 150 cm
  • Belén Conthe, S/T VI
    óleo sobre lienzo | 60 x 60 cm
  • Belén Conthe, S/T VII
    óleo sobre lienzo | 100 x 100 cm
  • Belén Conthe, S/T VIII
    óleo sobre lienzo | 50 x 50 cm
  • Ana Troya, Naturaleza Muerta
    fotografía, impresión alta calidad sobre papel Dibond | 80 x 120 cm
  • Ana Troya, Hilo I
    fotografía, impresión alta calidad sobre papel Dibond | 30 x 120 cm
  • Ana Troya, Hilo II
    fotografía, impresión alta calidad sobre papel Dibond | 30 x 120 cm
  • Ana Troya, Hilo III
    fotografía, impresión alta calidad sobre papel Dibond | 30 x 120 cm
  • Ana Troya, Trazos I
    fotografía, impresión alta calidad sobre papel Dibond | 100 x 100 cm
  • Ana Troya, Perfumes I
    fotografía, impresión alta calidad sobre papel Dibond | 100 x 100 cm
  • Ana Troya, Hilos de Colores I
    fotografía, impresión alta calidad sobre papel Dibond | 50 x 60 cm
  • Ana Troya, Hilos de Colores II
    fotografía, impresión alta calidad sobre papel Dibond | 50 x 60 cm
  • Ana Troya, Telas de Colores II
    fotografía, impresión alta calidad sobre papel Dibond | 50 x 60 cm

Conthe, Belén

Los hilos de la memoria

La exposición

UNA MUESTRA CONTEMPORÁNEA

Excelente ocasión para reflexionar sobre la producción creativa contemporánea.

Nuestro tiempo es de transformación de paradigmas de los que la envoltura del paradigma positivista lógico lineal, por el paradigma de la complejidad es la realidad que habitamos.

El principio de la causalidad y el del determinismo de la ciencia desbordados por la incertidumbre y sus consecuentes teorías de las catástrofes, del caos; el emergentismo, los sistemas complejos adaptativos, atractores del Lorenz, teorías de Einstein, Pericaré, Heissenberg, Schordiger, Kaufmann, Edgar Morín, Bono, etc etc han demolido el vallado del cómodo y confortable territorio precedente. Un presente de incertidumbre que para la creatividad no es un mal presente; indetermina un paisaje eminentemente contemporáneo en el que el artista ya no es el romántico sacerdote que oficiaba la ceremonia creativa, ni siquiera el merodeador que la modernidad trasladó al exterior del espacio de decisiones como ser neutral y objetivo terapeuta… el creador contemporáneo está imputado, como lo está el científico en este paradigma y en el propio proceso, siendo él mismo objeto de sus decisiones. Cuando la verdad, en palabras de Bruno Latour, es lo que circula, es irrelevante la batalla por lo mejor e imperecedero.

El encuentro de estas dos artistas no responde ni a un dúo concertante, ni a una controversia, quizás sólo a amainar la condición de antes heredada del romanticismo y la modernidad. Ellas se muestran una al lado de la otra sin otra pretensión que la de gravitar su obra disociando el hilo conductor del estilo.

Estilo, el propio estilo, asunto hasta hoy objetivo paranoico de creadores. Roto el vínculo del propio estilo y completamente liberadas hasta de sí mismas, producen sus trabajo ejemplarmente contemporáneo.

En primer lugar es el que es, ni mejor ni peor, pero en la que cada una, como decíamos, es parte del problema como parte de la solución.

Si lo inmortal se entiende como consecuencia de lo tanático, lo que no cambia ya nunca, la fuerza y el gozo de la existencia, correspondería a Eros. La condición erótica del creador contemporáneo, como chamán, según la que el trabajo creativo es una invocación a las fuerzas del cosmos para que nos sean propicias ahora, conlleva trabajar sobre la caducidad de las decisiones creativas, ya sea por la propia materia como por la fuerte vinculación del creador con cada tiempo de su mutante existencia.

Incertidumbre feliz en la que el creador contemporáneo se enfrenta a su trabajo desconociendo qué va a ocurrir, no sólo por el propio contexto de decisiones y su proceso, sino porque ni él mismo sabe qué creador emergerá de cada situación. En ocasiones, por la redefinición de sí mismas y otras, convocando a heterónimos para ello.

La competencia técnica es siempre suficiente, en ocasiones muy sobrada para sus propósitos y para materias y formatos con los que operan. Exige, otro atributo de lo contemporáneo, transdisciplinaridad de conocimiento para la calidad que siempre está en el objetivo incuestionable de su trabajo.

La austeridad como ética contemporánea, que nada tiene que ver con pobreza y miseria, es también, como la caducidad de materia y decisiones, material creativo: parte, meramente del problema, y parte de la solución.

Ejemplarmente contemporánea es la proximidad pedagógica de su obra a la sociedad que viven. Renuncian a efectos especiales y a los hiper-relatos con los que leer su obra, cierto es que en su trandisciplinar y complejo comportamiento superponen a la materia elaborada con textos literarios,sinestésicos, etc, lo que dilata en una suerte de visión periférica, la función de su trabajo. Cierto es, sin embargo, somos convocados como sencillos y quizás deseablemente ingenuos ciudadanos a compartir estos pequeños-enormes asuntos que construyen el pedigree contemporáneo, no exime de la responsabilidad del creador en dilatar el campo perceptivo del ser humano, de ampliar paso a paso, a riesgo propio, literalmente el sistema perceptivo social que sustenta el progreso cultural de la humanidad.

Cuántas de sus obras, por este esfuerzo se sitúan en el borde de lo inquietante como puertas a un más allá que espera.

El hálito de la belleza es, en mi opinión, el motor y el rumbo de su trabajo. La belleza, sobre todo como condición inherente a su obra, en tanto que generadora de emoción en su más amplio sentido (conductualmente, psicológicamente, etc, etc)

De la belleza, aquella sustraída del debate teórico crítico desde el XIX, de esa se trata. Desde nuestro paradigma de la complejidad, tiene menos relevancia una aproximación según el propio de la causalidad al concepto, que el inventario de situaciones donde se despiertan las emociones y con ellas la intensa fruición de lo bello.

A este inventario contribuyen uno a uno los trabajos de Belén Conthe y Ana Troya, nuestras ejemplares creadoras contemporáneas.

Andrés Perea

 

Biografía
ARTEGNOMÓN
Belén Conthe y Ana Troya, licenciadas en Bellas Artes, son las dos caras del equipo ArteGnomón.
En sus múltiples exposiciones, cada una ha desarrollado su andadura individual, hasta la creación del equipo ArteGnomón, al cual aportan capacidades y experiencias muy diferentes: fotografía, pintura, escultura, video y diseño al producto final de su trabajo. Precisamente por eso, el resultado que obtienen es siempre más diverso, creativo y sugerente que el de la suma de las partes.
 
Exposiciones individuales  
2017 "Nadie sabe el color del horizonte" Galería ANSORENA, Madrid
2016 "Espacios llenos de huellas" SanT Josep de sa Talasia. Ibiza
2015 " Ocultar y revelar al mismo tiempo" MATADERO. Madrid.
2014 " Hilos de la memoria". Galería ANSORENA. Madrid.
2013 Sala Al Artis. Alalpardo. Madrid  
2012 “Ocultar y revelar al mismo tiempo”. Mº de Educación, Cultura y Deporte .MUSEO DEL TRAJE. Madrid.
2009 Ateliers Artistes. Instalación en el castillo de Bonnelles. Paris.
2008 “Anamnesis”, Galería Espacio BCA, La Coruña.  “¿Puede una peineta ser un árbol?”, Ideas y propuestas para el arte en España. Mº Cultura, ARCO
2007 “Memoria Fragmentada”, Palacio San Pedro Mártir, Toledo. Madrid. “No estás sola”, Colmenar Viejo, Madrid.
2006 “Una habitación con vistas “Palacio Ducal de Pastrana, Guadalajara. “Cocooning” Espacio Barbarín, Madrid. “Fragmentos de memoria”. Navacerrada, Madrid. “Un respiro” U.C.M. Madrid.
2005 “Nido, refugio y cárcel”, Palacio de Pedro I, Torrijos, Toledo. Arte Público, Navacerrada, Madrid. ” Breve espacio en el que Habito”, ESTAMPA XIII, Madrid.
 
Obra en editoriales
2016 “Carlota la que bota..” Pilar mateos, ilustraciones :Belén Conthe y Ana Troya.  Fundación Almenara.Madrid
2015 “Poemas de Rubén Darío. Ilustraciones: Belén Conthe y Ana Troya Editorial KOLIMA. Madrid
2015 “Pensar con Arte”. Autor: Manuel Conthe. Ilustraciones: Belén Conthe y Ana Troya. Editorial BIBLIOTECA NUEVA. Madrid
 
TRAYECTORIA BELÉN CONTHE
 
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2005 Galería Ansorena . Madrid
2003 Galería Ansorena. Madrid.
Galería Fernando Silió. Santander
2002 Caja Madrid. Colegio de España. París
2001 Galería Ansorena. Madrid.
Galería Altalene. Madrid.
2000 Sala La Despernada. Villanueva de la Cañada.
Excmo.Ayuntamiento Pozuelo de Alarcón Madrid.
1999 Excmo. Ayuntamiento San Martín de la Vega. Madrid.
Sala Carmen Conde. Majadahonda. Madrid.
1998 Galería Balboa 13. Madrid.
Club Financiero Génova. Madrid
 
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2005 Estampa tentaciones 
Premio pincel verde. Leganés. Madrid.
Palacio Pedro I Torrijos. Toledo.
VIII Premio Certamen de Pintura Real Sitio y Villa de
Aranjuez. Madrid.
2004 Premio Internacional Eugenio Hermoso, Fregenal de la Sierra.
Badajoz Premio Asociación Internacional de mujeres en las artes.
Casa del Reloj. Madrid
Premio Pintura Contemporánea de Torrelodones. Madrid.
Premio de Pintura Torrejón de Ardoz. Madrid.
ARCO, Galería Fernando Silió
Casino Gran Madrid. Madrid.
2003 XXVIII Premio Nacional de Pintura Enrique Ginestal. Talavera de la Reina. Toledo
Excmo. Ayuntamiento de Leganés. Madrid.
VII Certamen Pintura Real Sitio y Villa de Aranjuez. Madrid
Premio Pintura Contemporánea de Torrelodones. Madrid
Casino Gran Madrid. Madrid.
​ARCO, Galería Fernando Silió
Galería Alameda. Vigo
2002 Premio Excmo. Ayuntamiento de Parla. Madrid
Excmo. Ayuntamiento Colmenar Viejo. Madrid
Excmo. Ayuntamiento Tarancón. Guadalajara
Excmo. Ayuntamiento Valdepeñas. Ciudad Real
El Foro de Pozuelo. Madrid
Premio Pintura Contemporánea de Torrelodones. Madrid
Casino Gran Madrid. Madrid.
Galería Altalene
El Foro de Pozuelo. Madrid
2001 Galería Alfama. Madrid
DeARTE. Galería Altalene. Madrid
Casa Decor 2001. Madrid
Centro Isabel de Farnesio. Aranjuez. Madrid
El Foro de Pozuelo. Madrid
Premio de pintura Todisa 2001. Madrid
2000 Sala Juan de Villanueva. Aranjuez. Madrid
Sala Galileo. Madrid
Casa Decor 2.000. Madrid
Casa de Vacas. Parque de El Buen Retiro. Madrid
Sala “El Foro” Pozuelo de Alarcón .Madrid
Edificio San Pedro Mártir. Universidad de Castilla la Mancha. Toledo
Excmo. Ayuntamiento de Leganés. Madrid
Galería Maes. Madrid
Galería Alfama. Madrid
Premio de pintura Todisa 2.000. Madrid
1999 Museo de la Ciudad. Madrid
Edificio de San Pedro Mártir. Universidad de Castilla la Mancha. Toledo
Sala Carmen Conde. Majadahonda. Madrid
 
PREMIOS Y BECAS
2004 1º Premio Asociación Internacional de mujeres en las artes. Madrid.
2003 Accésit. Premio Real Sitio de Aranjuez
Premio Concurso Artes Plásticas Cámara de Comercio de España en Francia. París
Premio Adquisición Ayuntamiento de Torrelodones. Madrid
2000 1º Premio Iberdrola, Universidad de Castilla- La Mancha.
Beca de la Universidad del Escorial. Madrid.
1998 Mención de Honor .Galería Madrid 2.000
1º Premio de pintura Excmo. Ayuntamiento de Colmenar Viejo
 
MUSEOS Y COLECCIONES
Excmo. Ayuntamiento de Torrelodones.
Colección Freixenet .
Colegio de España en París.
Colección Paradores Nacionales.
Excmo. Ayuntamiento de Madrid.
Colección Ministerio de Economía.
Excmo. Ayuntamiento de Majadahonda.
Colección Comunidad de Madrid.
Excmo. Ayuntamiento de San Martín de La Vega.
Excmo. Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

Exposiciones del artista en Ansorena

04 de Octubre -
28 de Octubre
2005
14 de Octubre -
04 de Noviembre
2003
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