Luque, Juan

La Ley del Viento

March 22nd  - 
April 24th

  • Serie "El Hogar y el Refugio" LA ESTRATEGIA DE LA RUPTURA
    óleo sobre lino en tabla | 195 x 195 cm
  • Serie "El Hogar y el Regugio" ESPIRAL ROJO
    óleo sobre lino en tabla | 114 x 146 cm
  • Serie "El Hogar y el Refugio" THE NEEDLES
    óleo sobre lino en tabla | 114 x 146 cm
  • Serie "El Hogar y el Refugio" LA CASA DE LA PASARELA I
    óleo sobre tabla | 50 x 195 cm
  • Serie "El Hogar y el Refugio" THE MARQUETTE
    óleo sobre tabla | 50 x 195 cm
  • Serie "El Hogar y el Refugio" LA FABRICA DE NUBES
    óleo sobre tabla | 92 x 92 cm
  • Serie "A New End, Circos" KASSA
    óleo sobre lino en tabla | 195 x 195 cm
  • Serie "A New End, Circos"
    óleo sobre tabla | 114 x 146 cm
  • Serie "A New End, Circos" AZUL Nº 3
    óleo sobre cartón en tabla | 39.5 x 39.5 cm
  • Serie "A New End, Circos" AMARILLO Nº 4
    óleo sobre cartón en tabla | 39.5 x 39.5 cm
  • Serie "La Tiranía del Viento" VERDE
    óleo sobre lino en tabla | 114 x 195 cm
  • Serie "La Tiranía del Viento" BLANCO
    óleo sobre lino en tabla | 114 x 195 cm
  • Serie "La Tiranía del Viento" ROCAS
    óleo sobre lino en tabla | 114 x 146 cm
  • Serie "La Tiranía del Viento" DULUTH
    óleo sobre tabla | 65 x 122 cm
  • Serie "La Tiranía del Viento" HARBOUR
    óleo sobre lino en tabla | 65 x 122 cm
  • Serie "La Tiranía del Viento" LA LUZ DEL PUERTO
    óleo sobre tabla | 50 x 195 cm
  • Serie "La Paciencia del Oxido" Nº 1
    óleo sobre lino en tabla | 92 x 92 cm
  • Serie "La Paciencia del Oxido" Nº 2
    óleo sobre lino en tabla | 50 x 145 cm
  • Serie "La Paciencia del Oxido" Nº 3
    óleo sobre lino en tabla | 50 x 145 cm
  • Serie "La Paciencia del Oxido" Nº 4
    óleo sobre lino en tabla | 65 x 122 cm
  • Serie "Horizontes para un Faro" EL CAMINO
    óleo sobre lino en tabla | 65 x 122 cm
  • Serie "Horizontes para un Faro" LA CASA
    óleo sobre lino en tabla | 65 x 122 cm
  • Serie "Horizontes para un Faro" ESTUDIO ROJO
    óleo sobre lino en tabla | 30 x 20 cm

Luque, Juan

La Ley del Viento

The exhibition

JUAN LUQUE, DE FAROS Y OTRAS SOLEDADES

Amalia García Rubí

Hace tiempo que Juan Luque se decantó por la realidad como vía de reflexión pictórica y no como rígida especialidad escolástica. Pudiera ser que en ello hayan influido circunstancias de tipo coyuntural que relacionan a Luque con aquellos artistas formados en la reacción figurativa surgida durante los años noventa como respuesta a la vorágine de neoexpresionismos de la década inmediatamente anterior. Es lícito también pensar en cierta continuidad natural, casi inconsciente, dentro de una “tradición” eminentemente realista que en Andalucía y Levante posee especial arraigo en el marco de la pintura contemporánea desde los años sesenta hasta nuestros días (desde Laffon a Sicre o al propio Luque, por citar algunos ejemplos). Pero fuera de localismos históricos más o menos verídicos, cabe preguntarse qué pertinaz latido empuja al pintor hacia un tipo de representación sustraída de realidades concretas como estas de los faros marítimos y siempre afines a cierto aliento melancólico por lo que en ellas hay de sabor a vetustez, herrumbre y olvido. Un ritual emotivo-intelectual que en las últimas series se invoca con especial intensidad, sintonizando la idea inicial con el empuje instintivo hacia una dirección que en ocasiones se puede desdoblar en dos o tres sendas alternativas. El faro y sus múltiples tipologías y edades concuerda a la perfección con esa innata curiosidad estética de Juan Luque por determinadas cosas del pasado como le ocurrió anteriormente con las carpas de circo (otro recurso plástico cargado de triste literatura). Las formas, colores y texturas que le ofrecen tales iconos intensifican la presencia añorante del objeto en una suerte de persistencia de la memoria (La paciencia del óxido, New End). La imagen desvaída y áspera de lo gastado por el paso del tiempo se logra mediante una factura pictoricista que deja ver la mano del artista sobre la tela si acertamos a desvelar las superficies del cuadro arañadas, arrastradas accidentalmente por la cuchilla, el trapo o el pincel; colores intermedios para los planos genéricos salpicados de tonos fuertes y contrastados en los detalles componen los secretos alquímicos de este magnífico juego de luces, contraluces y reflejos fríos creando un conjunto de atmósferas tenues de donde afloran, fundiéndose con el espacio, los motivos decadentes.

Hay una nota poética perdurable en estos paisajes costeros de playas, acantilados y cabos salpicados de tan variedad de torres guía estratégicamente dispuestas por la mano del hombre como la hubo también en su día en las cruces de los caminos y montes alsacianos que pintaba Friedrich. A menudo nos asalta la tentación de comparar los trabajos de Luque con un romanticismo más turneriano que germánico por lo tormentoso de sus brumas y el ulular de sus céfiros que encrespan el mar (véanse algunos ejemplos que conforman la miniserie El azote del viento), pero pronto caemos en la cuenta de las distancias de época existentes tanto en la forma cuanto en el principio de concepción del cuadro sustentado en el caso de nuestro pintor en un decidido “antihistoricismo” cuyo lenguaje contemporáneo se debate entre la realidad pintada y la realidad sugerida por el recuerdo vago e incólume de la infancia.

Cada uno de los cuadros pintados por Juan nos acerca un poco más a esa propuesta del artista de internarse sin miedo en las soledades que nos pertenecen como individuos y que, contrariamente a lo pensado, nos pueden llegar a arrullar con sus voces sin poner condición alguna a todas las debilidades y miserias que acarreamos. Lugares no queridos por lo inhóspito de sus topografías y rigurosidad climática pueden convertirse en el último refugio para nuestra ansiada libertad. Una inquietud que nos asalta al contemplar estos cuadros últimos del pintor es la desazón del límite, de la línea fronteriza implícita en el vestigio aislado de arquitecturas fabriles o de ingeniería, cuando se hallan al borde de un ámbito natural remoto e inaccesible. Este desasosiego indescriptible nos lleva a cuestionar aquello que ya Hopper entendía como extrañas presencias fantasmagóricas de significados ambivalentes por lo común de su apariencia y lo hermético de su naturaleza interior. Lo cierto es que entre la pintura Colina del faro, de 1927 de Edward Hopper y algunas obras de Juan Luque como la titulada Horizonte para un faro, el camino, de 2011, pudieran existir más similitudes que las meramente nominales, sin que por ello se hayan de buscar paralelismos de estilo a pesar de la empatía entre recursos representativos y compositivos más que contrastables. Por otro lado, el elemento sorpresa provocado por la mole de hormigón al final del camino o en lo alto de la loma, la tensión que emana de su silueta cilíndrica rotundamente vertical en el horizonte abierto, el silencio que envuelve el escenario acentuado por la planicie de la pradera en Hopper y por la llanura nevada en Luque, nos conmina a pensar en la humanización de lo inanimado, en esa sensación de amenaza, de condena al abandono frente al mundo que metafóricamente nos recuerda la presencia de estos hitos de la civilización disfrazados de objetos parlantes. Trasciende así lo puramente emblemático del elemento-faro para suscitar su representación subjetiva otras palpitaciones vitales menos tangibles, pero no por ello menos certeras. Llegados a este punto, cabría afirmar que la tendencia romántico-existencial de Juan hacia aquello que es y no alcanzamos a ver del todo aunque nos empeñemos en descubrir lo que encierra en su interior, lleva al artista a concebir la existencia en términos de incertidumbre, una especie de encrucijada infinita, de eterno retorno al punto de partida como la órbita que describe el faro en su incesante movimiento giratorio, como la pista esférica que recorre una y otra vez el volatinero en su monociclo circense.

Cuánto hay de todo lo antedicho en las series pictóricas que Juan Luque ha dedicado últimamente a los faros y que, huelga decir, se ha convertido en un idilio enormemente fructífero para ambos, es una cuestión sólo en parte relevante. Lo que realmente importa es el peso específico de una obra que además de suscitar ideas que llevan a otras en un encadenado de eslabones intrigantes, nos envuelve con su magnetismo, resultando ser mucho más que un paisaje de belleza incuestionable.

Por último mencionar el carácter simbólico del faro a lo largo de la historia desde la Antigüedad (el poder esotérico del Faro de Alejandría), hasta el siglo XX (los faros metafísicos de Giorgio de Chirico en obras como La nostalgia infinita, de 1913); así como también el aire misterioso y legendario que encierran estos gigantes ciclópeos, guardianes sabedores de su encantamiento. El faro, los faros de Juan Luque son el último bastión fronterizo del mundo conocido (finis terrae), más allá sólo alcanzamos a ver la negrura de un mar empeñado en batirse en duelo permanente contra sus muros.

Marzo, 2012

Biography
JUAN LUQUE
Montilla, Córdoba, 1964
Licenciado en Bellas Artes, 1989, Sevilla.
 
EXPOSICIONES  INDIVIDUALES (SELECCIÓN)
 
2019 - ANTES DE QUE EL VIENTO LO ARRASE TODO. Galería Ansorena. Madrid.
2017 - LA LUZ HABITADA. Galería Haurie. Sevilla.
2015 - EL ARTE PERDIDO DE GUARDAR LA LUZ. Galería Ansorena. Madrid.
2014 - JUAN LUQUE. Sala Parés. Barcelona. 
2012 - LA LEY DEL VIENTO. Galería Ansorena. Madrid.
2011 - WHERE I END AND YOU BEGIN. Galería Carmen del Campo. Córdoba.
2009 - UN PASEO POR LA LUZ. Galería Ansorena. Madrid.
2008 - PINTANDO EL CIELO CON LUCES. Galería Haurie. Sevilla.
         - GEOMETRÍA DE LA  LUZ. Galería José Pedraza. Montilla.
2005 - EN MITAD DE NINGUNA PARTE. Galería Carmen del Campo. Córdoba.
2004 - OCÉANOS DE TIEMPO. Galería Haurie. Sevilla.
2002 - LA DISCIPLINA DEL HORIZONTE. Galería Carmen del Campo. Córdoba.
2001 - CARTOMETRIA DE LA MEMORIA. Galería  Cobalto. Córdoba.
1999 - DÉBILES. Galería José Pedraza.  Montilla.
1996 - JUAN LUQUE - PINTURAS. Galería José Pedraza. Montilla.
1994 - INTERIORES CABEZAS Y OBJETOS. Galería Marta Moore. Sevilla.
1992 - DETRÁS MARRUECOS. Galería Marta Moore. Sevilla.
1991 - JUAN LUQUE -  PINTURAS. Galería  Raygón. Valencia.
1990 - ESPACIOS Y ARQUITECTURAS. Galería  Marta Moore. Sevilla.
 
EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN)
 
2019 - 80 EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS  DE VALDEPEÑAS. Museo Municipal.
2018 - CONTEXT Art Miami. Galería Ansorena. Miami.
2017 - CONTEXT Art Miami. Galería Ansorena. Miami.
2016 - Galería Carmen del Campo. Córdoba.
2015 - ART- MADRID. Galería Ansorena. Madrid.
         - ART ANTIQUES LONDON. Galería Lucy B Campbell. Londres.
         - CÓRDOBA LUCIENTE EN SUS FUNDACIONES Y MUSEOS. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao.
2014 - American International Fine Art Fair in Palm Beach. Galería Lucy B Campbell. Florida.
         - ART- MADRID. Galería Ansorena. Madrid.
         - GALERÍA OLIVIER WALTMANN. París.
         - ST – ART Strasbourg. Sala Parés. Estrasburgo. Francia.
         - ART – UP. foire d’art contemporain de Lille.Sala Parés. Lille. Francia.
2013 - ART- MADRID. Galería Ansorena. Madrid.
         - ART ANTIQUES LONDON. Galería Lucy B Campbell. Londres.
2012 - ART- MADRID. Galería Ansorena. Madrid.
         - ART ANTIQUES LONDON. Galería Lucy B Campbell. Londres.
2011 - ART- MADRID. Galería Ansorena. Madrid.
         - ART ANTIQUES LONDON. Galería Lucy B Campbell. Londres.
2010 - ART LONDON. Galería Lucy B Campbell. Londres.
         - XXV PREMIO BMW DE PINTURA. Centro Cultural Casa de Vacas. Madrid.
2009 - XXIV PREMIO BMW DE PINTURA. Centro Cultural Casa de Vacas. Madrid.
         - ART LONDON. Galería Lucy B Campbell. Londres.
2008 - GALERÍA  ANSORENA. Madrid.
         - ART LONDON. Galería Ansorena. Londres.
2007 - ART- MADRID. Galería de Carmen del Campo. Madrid.
         - XXII PREMIO BMW DE PINTURA. Centro Cultural Casa de Vacas. Madrid.
2006 - XXI PREMIO BMW DE PINTURA. Auditorio Nacional de música de Madrid.
2005 - GALERÍA  ANSORENA.  Madrid.
2002 - XVII PREMIO BMW DE PINTURA. Centro cultural casa de vacas. Madrid.
2001 - XXXI CERTAMEN INTERNACIONAL DE PINTURA RAFAEL ZABALETA.                       
2000 - PAISAJES DE LA PINTURA. Palacio Episcopal de Málaga. Málaga.
1999 - VII CERTAMEN DE PINTURA  CAJASUR. Córdoba.
         - Premio de Pintura FOCUS. Sevilla.
1998 - I BIENAL DE ARTES PLÁSTICAS. Diputación de Córdoba. Córdoba.
1995 - FUERA DE FOCO. Sala Capitulares. Ayuntamiento de Córdoba. Córdoba.
         - EL COLOR DEL TIEMPO. Salón Apeadero Reales Alcázares de Sevilla. Sevilla.
1994 - Premio de Pintura FOCUS. Sevilla.
         - Beca de Artes Plásticas. Diputación de Córdoba. Córdoba.
1993 - Beca de Artes plásticas. Diputación de Córdoba. Córdoba.
         - ARTESANTANDER. Galería Marta Moore. Santander.
1992 - ARTESANTANDER. Galería Marta Moore. Santander.
1991 - Pintores de la Galería  Marta Moore. Sevilla.
1990 - Premio de Pintura  FOCUS. Sevilla.
1989 - Premio Nacional de Pintura Ciudad de Utrera. Sevilla.
         - Exposición de Pintores Pensionados “Beca del Paular” Torreón de lozoya. Segovia .
         - Consulado Americano, Sevilla.
 
BECAS
 
1989 - Beca de pintura  EL PAULAR. Segovia.
 
PREMIOS
 
2019 - Obra seleccionada para la 80 exposición internacional de Artes plásticas de Valdepeñas.
2007 - Medalla de Honor  XXII edición del premio BMW de Pintura.
2006 - Medalla de Honor  XXI edición del premio BMW de Pintura.
2005 - Adquisición de obra para la colección  del premio FOCUS. Sevilla.
         - Primer premio II Bienal CECO. Confederación de Empresarios de Córdoba.
2004 - Primera medalla de honor y adquisición de obra  XII Certamen Nacional “Ciudad de Tudela”.
2003 - Accésit del IV Certamen Nacional de Pintura  PEDRO BUENO.
2002 - Seleccionado en la XVII edición del premio BMW. Madrid.
2001 - Primer Premio XXXI Certamen Internacional RAFAEL ZABALETA. Jaén.  
2000 - Primer Premio Certamen Nacional de Pintura CIUDAD DE BAENA. Córdoba.
         - Primer Premio Certamen Nacional de Pintura Maestro Mateo. CAJASUR. Córdoba.
1999 - Primer Premio Certamen Nacional de Pintura VILLA DE LA RODA. Albacete.
         - Primer Premio II Certamen Nacional de pintura PREMIO GARNELO. Montilla.
1998 - Premio adquisición de Obra de la EXCMA. DIPUTACIÓN   DE CORDOBA. Córdoba.        
1996 - Mención de Honor. Premio  Internacional de Pintura PUERTO BANUS. Marbella.
1992 - Premio adquisición de obra Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Utrera. Sevilla.
 
OBRAS EN MUSEOS O COLECCIONES PÚBLICAS
 
Museo Rafael Zabaleta. Quesada. Jaén.
Excma. Diputación de Segovia.
Cajasur. Córdoba.
Excma. Diputación de Córdoba.
Ayuntamiento de Utrera. Sevilla.
Ayuntamiento de La Roda. Albacete.
Ayuntamiento de Montilla. Córdoba.
Ayuntamiento de Baena. Córdoba.
Ayuntamiento de Tudela. Navarra.
Colección FOCUS ABENGOA.

Exhibitions of this artist in Ansorena

November 15th -
December 13th
2019
February 24th -
March 23rd
2009
Top