Riaño, Javier

Javier Riaño

February 14th  - 
March 16th

  • En Marrakech
    óleo sobre lienzo | 200 x 200 cm
  • Interior GV
    óleo sobre lienzo | 200 x 200 cm
  • LG 56 II
    óleo sobre lienzo | 150 x 150 cm
  • Villatuelda I
    óleo sobre lienzo | 100 x 100 cm
  • Villatuelda II
    óleo sobre lienzo | 100 x 100 cm
  • LG 56
    óleo sobre lienzo | 100 x 50 cm
  • Patio V
    óleo sobre lienzo | 100 x 50 cm
  • Villatuelda III
    óleo sobre lienzo | 100 x 100 cm
  • Villatuelda IV
    óleo sobre lienzo | 100 x 100 cm
  • Madrid I
    óleso sobre lienzo | 150 x 150 cm
  • Madrid II
    óleo sobre lienzo | 150 x 150 cm
  • Agua I
    óleo sobre lienzo | 150 x 150 cm
  • Agua II
    óleo sobre lienzo | 100 x 100 cm
  • Agua III
    óleo sobre lienzo | 100 x 100 cm
  • RAG V
    óleo sobre lienzo | 100 x 100 cm
  • En el estudio
    óleo sobre lienzo | 300 x 150 cm
  • Sevilla
    óleo sobre lienzo | 200 x 200 cm

Riaño, Javier

Javier Riaño

The exhibition

Los espacios recreados por Javier Riaño son los no-lugares descritos por Marc Augé (espacios de tránsito, sin identidad, anónimos, sobre los que la mirada raramente descansa), pero realizados de tal manera que apuntan cierta belleza, creada sin aspavientos, sin exhibiciones de formas y colores. En las obras de Riaño, estos no-lugares se ofrecen como la inversión del paisaje en el que transcurre la vida del capitalismo tardío. Al contrario que la ciudad, aquí no hay exceso de imágenes, sobrecarga de la retina. y de ese modo (da igual si por causa o consecuencia), tampoco hay ruido. Quizá por ello, es en ese silencio donde emerge aquello tan impreciso que algunos denominan el espíritu del lugar, ese algo que tiñe determinados espacios con una pátina podríamos decir sagrada, sacra, que exige a quien pasa por ellos un determinado comportamiento y que hace, en definitiva, que transitemos por ellos de la manera en que lo hacemos: dominados por un silencio reflexivo respetuoso o aterrador, eso ya depende de cada cual.

Galder Reguera

Biography
JAVIER RIAÑO
Bilbao, 1959
 
En sus primeros años de trabajo, desarrolló una obra de corte realista que oscilaba entre una vocación hiperrealista y los parámetros del pop-art. Aquellos primeros trabajos pudieron ser contemplados en muestras individuales como las realizadas en la Galería Arteta (1980), la Casa de Cultura de Basauri (1983 y 1985), la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao (1983), Windsor Kulturgintza (1987) o la Galería Ederti (1993). Con el paso de los años, Riaño fue reconocido como parte importante de una generación de artistas que reivindicaron la pintura figurativa en el arte contemporáneo que, sin llegar a ser un movimiento, sí compartían un cierto topoi común desde el que crear. A grandes rasgos, se podría destacar su pasión por las arquitecturas, la recurrencia al Bilbao post-industrial como tema y cierta influencia romántica en el modo de afrontar estos temas.
 
Posteriormente, tras casi una década y trabajando en esos parámetros, se produjo una ruptura radical con la plasmación fidedigna de la realidad para comenzar a hacer un tipo de obra más liviana en la representación en la que, además, renunciaba al color para adoptar una gama de marrones que a modo de escala de grises le servía para no desviarse del estudio pictórico de su nuevo objetivo: la luz. Estas obras pudieron verse en varias exposiciones individuales, entre las que destacan la realizada en la Galería Juan Manuel Lumbreras de Bilbao (2003), donde tras una década sin exponer individualmente mostró un tipo de obra que suponía un cambio fundamental con el que había sido su trabajo hasta ese momento, tanto en modos de hacer como en temas. Tras esta muestra, que fue expuesta también en Madrid (Galería Xanon, 2005 y 2006), Riaño mantuvo la ruptura con el color, pero ahora afrontando de nuevo los temas tradicionales de su pintura, matizando de este modo la radical ruptura. Fruto de este giro son las obras en las que de nuevo emergen como temas la arquitectura y el paisaje y que hasta el momento sigue desarrollando. Estas piezas, generalmente de grandes formatos, en las que se representan paisajes arquitectónicos interiores y exteriores, han sido recogidas en varias exposiciones individuales, como las realizadas en Madrid en 2007 y 2012 en las galerías Alexandra Irigoyen y Ansorena, respectivamente, en 2010 en la Gabarrón Foundation-Carriage House Center for the Arts de Nueva York (2010), en el Centro Fox de México (2011) o en la Sala Rekalde de Bilbao (2015).
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