DECONSTRUCCIÓN

Bañuelos, Alberto

DECONSTRUCCIÓN

March 30th  - 
May 4th

  • EP. 113, 2014
    Papel, madera y alquitrán. | 200 x 100 x 5 cm.
  • Deconstrucción nº 315, Vanitas V, 2012
    Canto rodado | 40 x 30 x 22 cm.
  • Deconstrucción nº 286 bis, Flor, 2011
    Canto rodado | 27 x 37 x 40 cm.
  • Deconstrucción nº 375, Picasso VIII
    Canto rodado | 28 x 34 x 42 cm.
  • Escultura en Plano, Demótica, 2013
    Papel hecho a mano | 100 x 200 x 10 cm.
  • Deconstrucción nº 402, S/T, 2014
    Canto rodado | 27 x 47 x 32 cm.
  • Deconstrucción nº 426, Cabeza
    Canto rodado | 26 x 52 x 33 cm.

Bañuelos, Alberto

DECONSTRUCCIÓN

The exhibition

Alberto Bañuelos, entre la luz y el aire

Alberto Bañuelos Fournier (Burgos, 1949), es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde coincidimos hace tantas décadas que la memoria me es infiel por pereza y por no querer recordar el tiempo transcurrido desde aquellos días de ilusión y penuria de cuando éramos jóvenes, y ha realizado estudios de escultura en Carrara, y quizá a ello se deba que en sus piezas escultóricas, realizadas en piedra, se aprecien las huellas del clasicismo, concretándose en una síntesis entre la forma, los volúmenes y los signos,  haciendo suyo un verso del vallisoletano Jorge Guillén, referido a los huecos de las esculturas chillidianas, que decía que “lo importante es el aire”, pero también la perplejidad cuando, al seccionar cualquiera de los cantos rodados, en su entraña aparecen los misterios de la vida, esas piedras a las que cantaba el vate zamorano León Felipe y a las que dotaba de la posibilidad de erigir con ellas una iglesia, un palacio o una choza, espacios donde habitan los hombres desde tiempos inmemoriales y en los que cumplen sus ritos más ancestrales.

Bañuelos, que comenzó su trayectoria artística en 1982, es un lector infatigable que está a punto de realizar su escultura número 1.000, y que piensa con Jacques Derrida, el padre de la deconstrucción, que todo es lenguaje, utilizando la semiótica como urdimbre estructural, organizando, como una Penélope contemporánea, el tejer y destejer una realidad a caballo entre el naturalismo y la magia, porque en los intersticios de la piedra podemos hallar elementos lúdicos o históricos con el enigma presidiendo estas composiciones.

El artista castellano corta las piedras, las abre, y con la materia orgánica que halla en su interior, elabora un nuevo discurso conceptual que dota de una nueva vivencia plástica a ese canto rodado que transmitirá a los espectadores un mensaje que fusiona el pasado con el presente tallado a cincel. Antes de llevar a cabo la realización, Bañuelos trabaja en negativo y a escala, en escayola dura, modelando a la búsqueda de una forma que le interese, proyectando, en la obra terminada, el desarrollo de un espacio puramente mental, intelectual, convirtiendo la escultura en un espacio transitable por donde podrían caminar los cuerpos y hasta los sentimientos.

En esta oportunidad, además de las piezas escultóricas, se exhiben unos papeles de algodón fabricados directamente por el artista que tienden a la tridimensionalidad y que, sin embargo, hacen referencia a elementos figurativos, como cuerpos femeninos, lunas o cabezas, a los que acompañan algunos signos primitivistas, y que igualmente admitirían ser descifrados como dibujos en el espacio con referencias indisimulables a Morandi, Fontana o Millares, aunque lo luctuoso o sanguinolento del canario aquí se trastoca por lo albo, una especie de trasunto lírico del alma.

Derrida, cuya influencia aparece incontestable en los últimos quince años de la creación del artista burgalés, consigue realizar el sueño de Nietzsche de maridar la filosofía y el arte, asegurando que el trabajo es fuente de toda riqueza y toda cultura, aunque esta también tenga algo que ver con la apariencia.

La exposición de la galería Ansorena reúne una selección de su obra última en la que nos propone mirar el mundo con nuevos ojos, penetrar en las entrañas formales con la intención de descubrir facetas ignotas de la piedra para transportarnos a una nueva realidad con anclajes en el pasado.

Y Jacques Derrida y la deconstrucción continúan siendo los protagonistas de estas obras tridimensionales que adquieren igualmente vinculación pictórica además de asumir la semiótica como influencia fundamental durante los últimos tres lustros en los que ha fusionado materiales y formas que  se implican, en su amplia obra pública, con el entorno que  hallamos en América, Europa o la vieja Castilla en la que hallaremos sus raíces.

En estas esculturas, resueltas como espacios habitables, con huecos que rememoran ventanas, puertas o persianas, que modulan la luz y pueden ser evaluables asimismo como lugares poéticos en los que la imaginación la pone el artista al reconocer que, en su obra, todo es lenguaje, aunque planteado, sobre todo por el material utilizado, con afanes eternistas.

 

                                                                 Carlos García-Osuna

Biography
Burgos, 1949
FORMACIÓN
1.972 -77   Licenciado en CCPP  y  Sociología  por la Universidad Complutense de Madrid.
1.978         Estancia en Carrara  (Italia)  en donde aprende el oficio de escultor en las canteras.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2.017 Ansorena Galería de Arte. Madrid
2.016 Alhóndiga de Granaditas. Festival Internacional Cervantino. Guanajuato. Gto. México
Museos de Identidades Leonesas. Festival Internacional Cervantino. León. Gto. México
2.012 Museo Nacional de Antropología e Historia. La litúrgia de las piedras. México DF
2.011 ARCO 2011 Madrid. Stand del periódico El Mundo. Madrid
2.010 Galería Salvador Díaz. Luis Gordillo. Alberto Bañuelos. “Procesos creativos”. Madrid.
2.009 IVAM.  Exposición retrospectiva. Instituto Valenciano de Arte Moderno. Valencia.
2.008 Embajada de España, México. Resid. Embajador. Celebrac.  12 Octubre. Día Hispanidad.
Galería Oscar Román.  México D.F.
Pinacoteca de Nuevo León.  Monterrey.  México.
Sala Especial en el Pabellón Internacional de Aguascalientes.  México
2.007  Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán. MACAY.  Mérida.  México
Sala Hermenegildo Bustos y Polivalente. Universidad de Guanajuato.  México.
Casa del Siglo XV.  Segovia.                                                                              
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez, Zacatecas.  Zac.  México. 
“Centro Cultural Gómez Tortosa. Exposición de Maquetas.  Novelda.  Alicante.                                                                                                                          
2.006 Galería Raquel Ponce.  Madrid
Exposición individual Itinerante por Museos de México: Museo de Arte de Querétaro.“Antiguo Convento de San Agustín”.  Querétaro.  México.                      
2.005 Sala Arco de Santa María.  Ayuntamiento de Burgos.   Burgos.
2.004 V Feria Internacional de la Piedra Natural.  ( IFEMA ).  Galería Edurne.  Madrid.
2.003 Exposición individual Itinerante. “Constelación Arte”.   Junta de Castilla y León Museo de Zamora. ( Zamora ).  Sala de Exposiciones F.E.C. (Burgos) y Palacio de la Audiencia. (Soria).
2.002 Galería Edurne.  Madrid.
Galería Raquel Ponce.  Madrid.
Espacio Caja de Burgos.  Burgos.                                                                                                                                                                       
Exposición Itinerante. “Constelación Arte”.  Junta de Castilla y León : Monasterio de Santa Ana.   ( Ávila ).  Sala Lucio Muñoz. (León).  Palacio de Avellaneda. (Peñaranda de Duero).  Centro Cultural San Agustín. (El Burgo de Osma).                  
Fundación Díaz Caneja. (Palencia).   Monasterio de Nuestra Señora de Prado. (Valladolid).    Museo de Salamanca. (Salamanca).
2.000 Galería Dialogue.  Paris.
1.998 Galería Raquel Ponce.  Madrid.
1.997 Galería Dialogue.  Paris.
Galería Marta Moore.  Sevilla.
1.994 Galería Qourum.  Madrid.
1.993 Galería Albatros.  Madrid.
1.990 ARCO´ 90.  Feria de Arte. Galería Aldaba.  Madrid.
Galería Albatros.  Madrid.
1.988 Claustro del Antiguo Monasterio de San Juan. Invitado por el Excmo. Ayunt. de Burgos.
Exposic. Itinerante patrocinada por Caja Salamanca:  Palencia, Zamora, Valladolid, Ávila.
1.987 Palacio de Garcigrande.  Salamanca.
Caja de Ahorros de Zamora.   Zamora.
Ateneo de Madrid.  Sala Santa Catalina.  Madrid.
1.984 Galería 24.  Madrid.                        
 
PREMIOS
2.012 -   Recibe el Premio de Castilla y León de las Artes.   JCYL                     
1.999 -  Gana el premio de Escultura “Mariano Benlliure”.   Ayuntamiento de Madrid.  Madrid.
1.985 -  Mención de Honor XVII Exposición Academia de BBAA.   Cádiz.
 
OBRAS EN MUSEOS,  ESPACIOS PÚBLICOS Y ORGANISMOS OFICIALES
- Real Academia de BBAA de S. Fernando.  Madrid.   ( Dibujo a tinta,   65 .  50 cmts. )
- Museo de Escultura de Carrara.  Italia.   ( Escultura en Mármol,   70 . 70 . 40  cmts. ) (1.986)
- Ateneo de Madrid.  Madrid.   ( Mármol de Italia y madera,   105 . 100 . 25  cmts. )  (1.987)
- Ayuntamiento de Burgos.   ( Mármol de Almería,   63 . 31 . 25   cmts. )   (1.988)
- Vestíbulo de la Sede del I.N.I.  Madrid.   (  Piedra de Calatorao,   180 . 40 . 40   cmts.  )   (1.990)
- Colección R.E.N.F.E. Dirección General. Madrid. ( Piedra y Madera,  100 . 140 . 60  cmts. ) (1.990)
- Jardines de la Diputación de Zaragoza.   (  Piedra de Calatorao,   300 . 50 . 50   cmts.  )   (1.990)
- Facultad CCPP y Sociología. Univ. Complutense Madrid. ( Basalto,  300 . 100 . 100  cmts. ) (1.990)
- Ayuntamiento de Madrid.  Plaza de Cataluña. ( Piedra  Calatorao,   400 . 70 . 140   cmts.  )  (1.990)
- Museo Provincial.  Burgos.   ( Piedra de Calatorao,   80 . 34 . 32   cmts. )    (1.991)
- Diputación de Huesca. Valle de Hecho.   (  Piedra de Calatorao,   350 . 150 . 100   cmts.  )  (1.991)
- Jardines Públicos Estación de R.E.N.F.E.  León.   (  Basalto,   300 . 60 . 100   cmts.  )  (1.991)
- Jardines de Trois-rivières.  Quebec.  Canadá.   ( Anordasita,   300 . 200 . 200    cmts. )  (1.992)
- Vestíbulo Sede Central Cía. Seguros AEGON. Madrid. (Piedra y Acero, 151 . 180 .  55 cts.) (1.995)      
- Vestíbulo de la Sede Central de la O.N.C.E.  Madrid. ( P. Calatorao  160 . 180 . 40   cmts. )  (1.996)
- Sede Central de la  O.N.C.E.  Santander.   ( Piedra de Calatorao,   140 .  50 .  50   cmts. )  (1.996)
- Vestíbulo Edificio Avenida. Burgos.  ( Mármol de Carrara. 140 . 140 . 60    cmts. )   (1.996)
- Panteón. Cementerio de la ciudad de Burgos.   ( Granito,   200 . 150 . 160    cmts. )    (1.997)
- Jardines ciudad de Changchún. R.P.China. (Mármol blanco chino,  215 . 200 . 125 cmts. )  (1. 997)          
- Jardines de la Ciudad de Ashdod.   Israel.   (  Mármol rumano,   300 . 150 . 110   cmts. )   (1.998)
- Museo Mpal.  Arte Contemporáneo de Madrid ( Mármol  yugoslavo,  101. 101. 20 cmts. )  (1.999)
- Colección Banco Atlántico.  Madrid.  Edición.   (  Bronce,   30 . 9 . 9  cmts.  ).   (2.000)
- Ayuntamiento de Burgos.  Edición.   (  Bronce,   23 . 7 . 10  cmts.  ).     (2.000)
- Jardines Puerto del Rosario. Fuerteventura. Canarias. (Mármol Italia, 130. 160.110 cmts. ) (2.001)
- Jardines de la Ciudad de Burgos.   ( Acero  Corten,   500 . 165 . 130   cmts. )    (2.002)
- Colección Caja de Burgos.   Burgos.   ( Piedra de Calatorao.   182 . 14 . 14 cmts.  )   (2.002)
- Colección Junta de Castilla y León. Valladolid.  ( Mármol yugoslavo.   39 . 101 .  23  cmts. ) (2.003)
- “A FERIDA” Santuario de La Barca. Muxía. La Coruña. (Gran. Porriño 11 . 6 .  3 metros) (2.003)
- Jardines de los Nuevos Juzgados de Salamanca. Salamanca. (Alabastro, 47 . 67 . 14  cmts. ) (2.004)
- Monumento Funerario.Cement. Hoyo de Manzanares. Madrid. (Basalto 110 .75 . 50 cmts.) (2.005)
- Ayuntamiento de Burgos.  Inst. Mpal. de Cultura.  (I.M.C.)  (Alabastro   43 . 67 . 13  cmts.) (2.006)
- Jardines de la ciudad de Burgos.  Caja Burgos.   ( Granito   800 .  400 .  200   cmts.)    (2.007)
- Jardines del Ayuntamiento de Torrijos.  Toledo.  ( Granito   400 .  400 .  250   cmts.)   (2.007)
- Jardines Entrada Ppal. Inst. Nac. Estadist. Castellana,183. Madrid. (Piedra  60. 110. 80 c.)  (2.007)
- Jardines E.U.I.T. Obras Públicas. Univ. Politécnica. Madrid.  (A.Corten  300 . 550 . 100  c.) (2.007)
- Cortes de la JCYL. Valladolid. Despacho Presidente Junta.  ( P. Sílice,  26 . 50 . 50  cmts. )  (2.008) 
- Colección IVAM. Instit. Valencià d´Art Modern. Instalac. (Hmje.a R.S.) ( 0,70 . 22 metros  (2.009)
- Colección IVAM. Instituto Valenciá d´Art Modern. Donación de diez esculturas.   (2.010)
 
Top