Malinconia

Millán, Joaquin

Malinconia

13 de Septiembre  - 
22 de Octubre

  • Torre del Agua
    gouache sobre papel | 70 x 100 cm
  • Contraluz Neue Nationalgalerie
    gouache y carbón sobre papel | 56 x 76 cm
  • Pabellón Puente
    encáustica sobre papel | 19 x 25 cm
  • Torre del Agua
    técnica mixta sobre papel | 50 x 65 cm
  • Contraluz Neue Nationalgalerie
    técnica mixta sobre papel | 56 x 76 cm
  • Universidad Carlos III
    encáustica sobre papel | 19 x 25 cm
  • Embajada de Suiza en Berlín
    gouache sobre papel | 20 x 27 cm
  • Archivo Bauhaus
    técnica mixta sobre papel s/tabla | 72 x 100 cm
  • Malinconia I (Neue Nationalgalerie)
    gouache sobre papel | 70 x 100 cm
  • Autovía en la periferia
    técnica mixta sobre papel | 19 x 25 cm
  • Sala de Espera C
    acuarela sobre papel | 64 x 112 cm
  • Malinconia II (Neue Nationalgalerie)
    acuarela sobre papel | 70 x 100 cm
  • Iglesia de Marco de Canaveses
    gouache sobre papel | 20 x 27 cm
  • La joven y el horizonte
    óleo sobre papel sobre tabla | 86.5 x 130 cm
  • Endesa M-40
    gouache sobre papel s/tabla | 122 x 152 cm
  • Torre Agbar
    encáustica sobre papel | 17 x 24 cm
  • Puerto de las Palmas
    gouache y grafito sobre papel s/tabla | 71 x 100 cm
  • Palacio Chaillot, París
    óleo sobre lienzo | 130 x 160 cm
  • Doble cara
    gouache sobre papel | 3 piezas 12 x 18 cm c/u
  • Museo Oteiza
    técnica mixta sobre poliester | 108 x 167 cm
  • Puente sobre el Ebro, Zaragoza
    gouache y encáustica sobre papel | 57 x 76 cm
  • El paseante
    óleo sobre cartón | tríptico 27 x 90 cm
  • Museo Oteiza
    óleo sobre cartón | 27,5 x 42 cm
  • Pabellón Puente
    técnica mixta sobre tabla | 73 x 105 cm
  • Sony Center Berlín
    gouache sobre papel poliester | 45 x 112 cm
  • Demolición del Palacio de la República SchlossPlatz
    óleo sobre lienzo | 89 x 130 cm
  • Postdamer Platz
    gouache sobre papel | 56 x 76 cm
  • Puente para el AVE sobre la A7
    carbón y pastel sobre papel | 70 x 100 cm
  • Macla y Puzzle
    óleo sobre lienzo | 90 x 130 cm
  • Escaleras de Acceso a los Museos Vaticanos
    carbón sobre papel | 73 x 100 cm
  • Teatro del Canal
    técnica mixta sobre papel | 57 x 76 cm
  • Enebro Bosc del Siscar
    gouache sobre papel | 56 x 76 cm
  • A cubierto I
    técnica mixta sobre papel s/tabla | 70 x 100 cm
  • Escaleras de Acceso Neue Nationalgalerie
    óleo sobre lienzo | 115 x 165 cm
  • Paisaje con chumberas
    gouache sobre papel | 70 x 100 cm
  • A cubierto II
    técnica mixta sobre papel s/tabla | 70 x 100 cm
  • Escaleras de Acceso Neue Nationalgalerie
    gouache y carbón sobre papel | 76 x 112 cm
  • Acueducto de Elvas
    técnica mixta sobre papel | 70 x 92 cm
  • A cubierto III
    técnica mixta sobre papel s/tabla | 70 x 100 cm
  • Neue Nationalgalerie
    óleo sobre lienzo | 140 x 200 cm
  • Palacio de Congresos
    óleo sobre tabla | 16 x 22 cm
  • Torre del Agua
    óleo sobre lienzo | 110 x 180 cm
  • Neue Nationalgalerie
    temple a la cola y carbón sobre papel s/tabla | 122 x 152 cm
  • Mundo Arabe
    óleo sobre tabla | 16 x 22 cm

Millán, Joaquin

Malinconia

La exposición

JOAQUÍN MILLÁN,

por un urbanismo de código abierto

Los cuadros que representan paisajes con arquitecturas -llamados asimismo arquitecturas pintadas- constituyen un género particular que recorre la cultura visual de la modernidad, desde sus orígenes en el Renacimiento, hasta ser reconocidos como género pictórico autónomo en el siglo XVIII. Pero a lo largo del XIX comenzó a alterarse profundamente la concepción de la ciudad, así como las ideas y los modelos arquitectónicos e ingenieriles, en un nuevo contexto de extensión galopante de la industrialización y de la concentración urbana, y también por la expansión de las comunicaciones y por el nacimiento de nuevas estructuras constructivas, tales como las estaciones ferroviarias, los grandes almacenes o los salones de las exposiciones internacionales. Al propio tiempo el uso de nuevos materiales en la construcción -en especial el hierro, el vidrio, la cerámica hueca y el acero- contribuyeron de manera decisiva a la aparición de los prototipos de la arquitectura moderna, encabezados por el rascacielos, que -concebido como “un revestimiento acristalado sostenido por un entramado metálico”- fijó sus orígenes en Chicago durante los años finales del XIX y en los iniciales del XX. A partir de entonces los paisajes complejos e impactantes de las metrópolis contemporáneas y de la vida industrial y comercial moderna han tenido muy diferentes lecturas, interpretaciones y expresiones pictóricas en los artistas de las sucesivas vanguardias, desde los expresionistas alemanes de Die Brücke hasta las visiones simbólicas de Giorgio de Chirico y la escuela metafísica italiana, pasando por las interpretaciones cubistas de Fernand Léger y de Robert Delaunay, y por la rebelión nietzscheana de los futuristas milaneses.

Asistimos ahora -ya adentrados en el nuevo milenio- a una corriente de vocación innovadora en las prácticas del género del paisaje urbano y las arquitecturas pintadas. Era inevitable que tal reto se produjese y que fuera aceptado por los artistas, dada la azarosa y deslizante coyuntura social, económica, tecnológica y cultural por la que atravesamos, la cual exige cambios radicales de paradigma. En estos meses de junio y julio pasados, los medios han seguido con interés la presencia en Madrid y en Bilbao de la socióloga y experta en urbanismo Saskia Sassen, para presentar sus últimas publicaciones, especialmente su libro “Territorio, autoridad y derechos. De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales”. En esta visita, Sassen, que está considerada una de las cinco máximas autoridades mundiales sobre la Sociedad de la Información, ha insistido en hablar sobre lo que ella denomina las ciudades globales, las cuales, siendo la médula del sistema económico tardocapitalista, pueden ser más importantes que los propios Estados. “Así -dice-, los ejes Washington-Nueva York-Chicago o Hong Kong-Shanghái-Pekín van a ser más importantes que Estados Unidos o China”. Sin embargo, la visión crítica de esta socióloga postula dos perspectivas sobre la conveniencia de asumir las exigencias que implica en las ciudades globales su carácter conjunto de ciudades inteligentes: por una parte, urge urbanizar -o sea, “marcar de urbano”- a la tecnología en todo lo que es entorno construido; y, de otra parte, es necesario practicar un urbanismo “de código abierto” (open source), ya que la ciudad no es una estructura cerrada y fija, sino incompleta, interactiva y, sobre todo, dialogante. Hay, pues, que establecer diálogos permanentes entre la ciudad y el habitante, entre el edificio y el usuario, etcétera. Todo ello implica que los ciudadanos puedan espontáneamente escuchar a la ciudad y decir si esto o aquello funciona o no.

En la pintura de Joaquín Millán, desde sus comienzos hasta hoy, la constante temática se ha asentado sobre la relación del artista con el medio urbano: sobre todo, con la ciudad moderna (a través de modelos referidos a la antigüedad clásica, al barroco italiano y al racionalismo contemporáneo), aunque tampoco hayan faltado en sus obras referencias notables a la naturaleza concebida como espacio vital, a veces de registro inclusive romántico, además de como materia prima de la práctica pictórica. En cuanto a sus cuadros actuales, es notorio que a Millán no sólo le interesa la ciudad -y, en especial, la arquitectura urbana- desde una perspectiva paisajista, sino también todos aquellos aspectos que hacen de ella un conjunto de edificios emblemáticos, pero que funcionan como temas híbridos, al tiempo que resultan expresivos de una manera peculiar del vivir actual.

Pero mirando con atención estas pinturas, lo primero que el espectador siente es que son cuadros que tienen siempre algo que nos inquieta: ya sea ese gusto suyo tan peculiar por fijar la composición de los espacios pictóricos en la frontera exacta y difícil en que los interiores del edificio se encuentran con la amplitud del exterior, separados sencilla y duramente por la transparencia de la pared o “cortina” de vidrio…; ya sea la rareza de esa sensación que el cuadro transmite al desarrollarse temáticamente conjugando invención con realidad, en ocasiones incluso con elementos de abstracción, como es el caso de esas grandes alfombras, cuyos ramajes ornamentales “abren” con gestos violentos las solerías amplísimas del hall de un museo berlinés, como si las hubiera hendido la reja de un arado…; ya sea el caer en la cuenta de cómo la mezcla de los efectos de la luz natural con los de la luz eléctrica contribuye a romper las estructuras geométricas…; ya sea la posibilidad poco frecuente de experimentar –por encima de los efectos de perspectiva arquitectónica- la realidad plana del espacio del cuadro como un continuo de pinceladas, acuchillados y barridos que van de arriba abajo, de derecha a izquierda…

En conjunto, se produce una visión entrecruzada y paralela entre realismo minucioso y nuevo arte surreal, entre tradición y contemporaneidad, al tiempo que nos asombra y nos llega a perturbar ese silencio tan intenso de la tranquilidad metafísica (el silencio de Sironi, maestro admirado de Joaquín Millán), silencio que coincide ahora, hoy, con el callar reglado de los habitantes de las ciudades y de sus arquitecturas emblemáticas . Se trata del silencio y de la soledad del hombre de comienzos del siglo XXI, cuando más de la mitad de la Humanidad habita las nuevas metrópolis del mundo financiero de las transacciones, las ciudades que se significan por ser los receptores principales de los flujos de capital, y sedes de los bancos más importantes, y de los mayores prestamistas, y de los centros internacionales en economía de servicios, educación, diseño y publicidad. Un silencio duro, de quienes aguardan los logros de un urbanismo nuevo, de código abierto.

JOSÉ MARÍN-MEDINA

Biografía

JOAQUÍN MILLÁN
Arganda del Rey. Madrid 1964
1988 Licenciado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad
Complutense de Madrid.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2016 “Fingere” Galería Ansorena. Madrid
2015 Pinturas y Dibujos CC Casa del Rey, Arganda Madrid
Nekonato. Madrid
2012 “Malinconia” Galería Ansorena. Madrid
2011 “A cubierto” CEART. Centro de Arte Tomás y Valiente Fuenlabrada. Madrid.
2009 Galería Van Dyck. Gijón.
2007 “AROMA. Última parada. Sala Martín Chirino S. Sebastián de los Reyes. Madrid.
2006 “Gigantes” Galería Van Dyck. Gijón
2005 Galería Juan Amiano. Pamplona
2003 Galería Juan Manuel Lumbreras. Bilbao
Galería Estampa Madrid.
2000 Galería Juan Manuel Lumbreras. Bilbao
1999 "Entre dos luces" Galería Ansorena. Madrid
1998 Galería La Aurora. Murcia.
Galería Pedro Torres. Logroño
1997 Galería Ansorena. Madrid.
1996 A'G Juan Manuel Lumbreras. Bilbao.
 

ÚLTIMAS EXPOSICIONES COLECTIVAS
2015 L´Aquila forever: 99 rintoncchi per la resurrezione Museo Venanzo Crocetti: Roma / Palazzetto dei Nobili. LÁquila
Art Madrid Galería Ansorena. Madrid
“ El vuelo de las escobas” CC Infanta Cristina, Pinto. Madrid
2014 CC Gabriela Ferri: Roma / CC Aldo Fabrizzi. Roma
2013 Realismo Español. Fundación VanderLinde Montánchez Cáceres
LXXIV Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.
2012 MEAM Museo Europeo de Arte Contemporáneo. Barcelona. Catálogo
Art Madrid Galería Ansorena Madrid
VII Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja Logroño.
2011 Carmen Otero - Jpaquín Millán Torre de Langa de Duero Soria
Ciento y…postalícas a: Federico García Lorca. Palacio de Comunicaciones (Oficina Principal de Correos) Madrid
"Artistas españoles, en el jardín...la mirada del arte" BY BOTANY Jardín Botánico de Madrid
MEAM. Museo Europeo de Arte Contemporáneo. Barcelona Catálogo
PLURAL Galería Van Dyck Gijón
“Veinte años de Dibujo” Museo de la Fundación Gregorio Prieto. Valdepeñas
“MULTIPLIED” Contemporary Editions Fair. Ogami Press. Londres
2010 Galería La Aurora. Murcia
Galería Van Dyck Gijón
2009 Ilusiones en pegueño Galería Pedro Torres. Logroño
Centro del Carmen Valencia Premio Colegio de Gestores de Valencia
2008 XXiX Salón de Otoño de Plasencia . Itinerante.
Escenas de Cine. Galería Estampa Madrid
The 9th Shinsaimdang Art Festival. The City Art Museum of Gangneung. Corea
2007 “Adquisiciones 2003 – 2007” Museo de Arte Contemporáneo de Madrid
Navid´Art 2007 Galería Nolde
2006 “La esfera de Pascal” Comunidad de Madrid. Itinerante
2005 ARCO 2005 Galería Estampa. Madrid
XXVI Salón de Otoño de Pintura de Plasencia. Itinerante
“Medias y Extremas Razones”. Caja de San Fernando.. Sevilla. Itinerante

PREMIOS
2006 Premio Adquisición en el VI Certamen Cultural “Virgen de las Viñas” de Tomelloso Ciudad Real
2004 Premio Adquisición “IV Premio de Pintura Fundación Wellington”. Madrid
2001 Premio adquisición "LXII Exposición Nacional de Valdepeñas". Ciudad Real
1º Premio "XI Certamen Nacional de Dibujo Gregorio Prieto" Valdepeñas Ciudad Real
Premio Adquisición "Caja Castilla La Mancha 2001" Cuenca
2000 1º Premio " Certamen Nacional de Pintura Colegio de Gestores de Valencia
1999 2º Premio "I Certamen de Pintura Fundación Nicomedes García Gómez" Segovia
1998 1º Premio "I Bienal Internacional del Baloncesto en las Bellas Artes". Fund.Pedro Ferrándiz. Madrid
1º Premio "XXVI Certamen de Arte Caja de Ahorros de Guadalajara"
1996 2º Premio l "IV Concurso de Pintura Ciudad de Tudela"
1º Premio Adaja "XIII Premio Nacional de Pintura Adaja". Caja de Ahorros de Ávila
1º Premio l "III Certamen Nacional de Pintura. Fundación Adolfo Lozano Sidro". Priego de Córdoba
1º Premio "III Premio de Pintura Antonio Camuñas. Arquitectura y Paisaje Urbano". Madrid
1994 Pámpana de Plata LV Exposición Nacional de Valdepeñas”. Ciudad Real
1993 Premio Adquisición "III Certamen de Pintura de la UNED 1993". Madrid
Accésit XXXI Edición de los Premios Ejército. Madrid
Pámpana de Plata "LIV Exposición Nacional de Valdepeñas”. Ciudad Real

BECAS Y AYUDAS
2000 Beca de Pintura por el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Academia de España en Roma 2000-2001
1992 I Encuentro de Pintores en O Barco de Valdeorras, Orense
1988 Beca de Pintura de la Junta de Andalucía en la Fundación Rodriguez Acosta, Granada

MUSEOS Y COLECCIONES
Fundación Rodriguez Acosta.Granada.
Fundación Universidad Complutense. Madrid.
Museo Municipal de O Barco de Valdeorras, Orense.
Colección de la U.N.E.D. Madrid.
Colección del Cuartel General del Ejército de Tierra. Madrid.
F.M.I.V. Cámara de Comercio de Valencia.
Ayuntamiento de Tudela. Navarra.
Colección Caja de Ahorros de Avila.
Fundación Adolfo Lozano Sidro. Priego de Córdoba.
Fundación Antonio Camuñas. Madrid.
Fundación Pedro Ferrandiz. Madrid.
Universidad Carlos III de Madrid
Colección Caja de Ahorros de Guadalajara.
Museo Postal y Telegráfico. Madrid.
Fundación Nicomedes García Gómez. Segovia
Xunta de Galicia
La Sexta
La Caixa
Colegio de Gestores de Valencia.
Academia de España en Roma
Ministerio de Asuntos Exteriores
Museo Gregorio Prieto. Valdepeñas
Caja de Ahorros de Castilla La Mancha
Consejo Superior de Deportes
Fundación Wellington
Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso, Palacio de Santa Cruz, Valladolid.
Cooperativa Vinícola “Virgen de las Viñas”
Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid.

Exposiciones del artista en Ansorena

13 de Diciembre -
12 de Enero
2016 - 2017
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