FINGERE

Millán, Joaquin

FINGERE

December 13th  - 
January 12th

  • Shell Center
    Óleo sobre tela | 73 x 100 cm.
  • Tate Modern
    Óleo sobre tela | 97 x 130 cm.
  • Tower 42
    óleo sobre papel | 64,5 x 91,5 cm.
  • 02 Arena
    óleo y cera sobre tabla | 122 x 152 cm.
  • Express Shutle
    gouache sobre papel | 70 x 100 cm.
  • British Museum I Londres
    tinta grasa sobre papel | 29 x 40 cm.
  • Battersea Power Station
    tinta grasa y pastel sobre papel | 52 x 115 cm.
  • Battersea Power Station
    Óleo sobre tela | 81 x 130 cm.
  • Muelle Sur de Londres
    óleo sobre tabla | 45 x 100 cm.
  • Muelle Sur / 02 Arena
    óleo sobre tela | 89 x 130 cm.
  • Tate Modern
    óleo sobre papel | 40 x 50 cm.
  • The Gherkin
    óleo sobre papel | 39 x 50 cm.
  • Lennestrabe / Sony Center
    óleo sobre tabla | 30 x 70 cm.

Millán, Joaquin

FINGERE

The exhibition

Joaquín Millán anduvo por Londres sin dejarse olvidada en Madrid su mirada de pintor, su cámara de pintor, sus necesidades de pintor. Esto es importante decirlo pronto: Joaquín Millán vive en la pintura. Decir sólo que “es pintor” sería quedarse corto, quizá porque el verbo ser ha quedado tan reducido que ya apenas comunica identidades, poca cosa: somos madridistas o barcelonistas, somos policías o ladrones, somos altos o bajos, somos blancos o negros.

El proceso de su pintura, de cada una de sus obras vividas y vívidas y vivas, comienza siempre así: una mirada que busca, unos ojos que encuentran, a veces una cámara que caza y entonces la iluminación de un posible futuro en el que comience lo que no deja de ser un combate de la materia contra la luz. “Tengo presente que la luz máxima está en el lienzo en blanco y con cada pincelada tratando de avanzar, aportando precisión, dibujo…se pierde algo importante, la luz”,

me escribió Millán en un mensaje acerca de cómo era el proceso de pintura de sus obras. Y, sin embargo, esas pérdidas de luz son las que hacen aparecer ante nosotros la realidad del mundo: el terror es blanco, decía Ruano al final de su diario, como si lo último que se llevara del mundo era precisamente ese estallido de luz que es la luz total. En ese combate entre materia y luz se define un arte antiguo y aun necesario como la pintura.

Alguien dijo alguna vez que en un cuadro es la primera impresión la que debía prevalecer, y Millán mantiene en la medida de sus fuerzas el candor espléndido de esa máxima, lo que no quiere decir, sino todo lo contrario, que se fíe de la espontaneidad. El suyo es un proceso muy afanoso, de auténtico artífice, artesanal incluso, si es que todavía hoy cabe concederle prestigio (que yo creo que sí) a esta palabra. Aunque sólo sea porque gracias a los artesanos antiguos disponemos hoy de la palabra Ficción: ficción procede de fingir, y fingir era trabajar con los dedos -el barro o lo que fuera-, de ahí que todavía en inglés dedo se diga finger. Hacer ficciones era transformar la materia informe, y por transformar entendemos darle forma a lo que no lo tenía. Pero no cabe deducir que de ese proceso mediante el que se obtenía “una ficción”, lo que se estuviera es atentando contra la realidad para crear mentiras: la identificación de las ficciones con las mentiras es una tergiversación que ha hecho mucho daño a las ficciones y mucho bien a las mentiras. Si después del proceso de ficción -de trabajar con los dedos la materia- se obtenía un jarrón o un mural, ¿puede alguien defender que lo que se obtenía era algo menos real que aquello de lo que estaba hecho con luz y materia? Es por eso que me gusta hablar de ficciones cuando veo los cuadros de Joaquín Millán: porque sé que los ha trabajado como un artesano antiguo que ha hecho combatir, sobre el rectángulo del lienzo, a esos dos viejos púgiles tan conocidos: luz y materia.

Por supuesto quien considere que el Londres que aquí nos trae Millán es ficticio, sólo podrá hacerlo concediéndole a la palabra ficticio el noble sentido que tuvo alguna vez, no el sentido actual según el cual lo ficticio es mentira a pesar de que a todos nos gusta decir que Don Quijote nos parece más real que nuestro vecino del quinto. Millán es de los artistas que se obsesionan. Sus jornadas de trabajo son épicas. Esto no tendría la menor importancia si los resultados no fueran tan hermosos y espléndidos. Sus obras tienen una temperatura muy personal: se diría que los suyos son cuadros fríos, pero en ellos conmueve la consolidada soledad de los espacios donde la vida permanece dormida, como abandonada y por lo tanto con una extraña fragilidad. Digo extraña porque es raro encontrarle fragilidad a los gigantes que protagonizan tantos cuadros de Millán. Este es otro punto que hay que destacar en su modo de estar en el mundo, su voz de pintor reconocible: es un buscador de gigantes. Parece interesado en transferirle vida con su pintura a esos gigantes de piedra que son los edificios que protagonizan tantos de sus cuadros. De ahí que dé igual si Millán pinta gigantes de Roma o de Nueva York o de Madrid o de Londres: ya dije en un texto anterior que lo que está pintando siempre es la geografía de una sola ciudad, la ciudad Millán, una ciudad de ficción en el sentido exacto que le daban a la palabra ficción los antiguos artesanos.

Quise saber cómo era el proceso de composición de las obras de Millán. Me explicó que preparaba mucho los soportes con imprimaciones bastante absorbentes. Y en algún momento llegaba la primera mancha. La primera sesión suele ser ligera porque gran parte de la materia que va a luchar contra la luz, a oponerle realidad a la luz blanca y anegadora del lienzo, es absorbida por el soporte. Pero si la primera mancha es suficientemente atractiva, aunque plásticamente parezca pobre, el pintor siente que el cuadro ha empezado a avanzar. “Me gusta que en el resultado final permanezcan testigos de todas las sesiones”, dice el pintor, que va protegiendo zonas del cuadro, reservándolas para otras sesiones. Así cada cuadro suyo no es solo el personal retrato de un edificio visto como nadie más que él lo había visto, de un momento sin nadie en la vida de esos gigantes, sino también el relato de cómo ha sido pintado ese cuadro. La obra contiene su propia biografía, por decirlo así. Una biografía, por supuesto, ilegible para nadie que no sea el artista: pero está ahí, quedan marcas, cicatrices, correcciones, es decir, historia. A veces el barro de pintura que se genera es tan grande que cuesta moverlo y el pintor entonces lija y acuchilla para rebajarlo, y aparecen restos de sesiones anteriores que le sorprenden. Lo dice con un sintagma certero: “un combate abierto”. El combate de Millán, un artista que se pasaría la vida batallando contra sí mismo en el rectángulo de un solo lienzo. Pero igual que Alfonso Reyes decía que se publicaban libros para que los escritores no nos pasásemos la vida corrigiendo nuestros textos, los pintores también dan por acabados los cuadros para no pasarse la vida pintándolos. Un combate que no es sólo del artista con lo que quisiera conseguir -y en este caso particular, a mi juicio, tantas veces y tan magistralmente consigue- sino también el combate más antiguo del mundo: el de la luz con la materia, es decir, el combate mismo de la realidad al que, para sentirlo perdurable, sólo podemos someter mediante ficciones. Ficciones como estas que nos trae Joaquín Millán, ficciones que nacieron en la mirada y mediante el acto de “fingere”, de domar la materia y cazar la luz adecuada, se impusieron a la luz blanca del lienzo vacío, lo llenaron de vida y esplendor, para que se dirigieran a su verdadero cometido: otra mirada, la mirada de alguien distinto, de un desconocido, de un espectador que pudiera apreciar en ellas la belleza con la que un artista es capaz de agrandar el mundo.

JUAN BONILLA

Biography

JOAQUÍN MILLÁN
Arganda del Rey. Madrid 1964
1988 Licenciado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad
Complutense de Madrid.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2016 “Fingere” Galería Ansorena. Madrid
2015 Pinturas y Dibujos CC Casa del Rey, Arganda Madrid
Nekonato. Madrid
2012 “Malinconia” Galería Ansorena. Madrid
2011 “A cubierto” CEART. Centro de Arte Tomás y Valiente Fuenlabrada. Madrid.
2009 Galería Van Dyck. Gijón.
2007 “AROMA. Última parada. Sala Martín Chirino S. Sebastián de los Reyes. Madrid.
2006 “Gigantes” Galería Van Dyck. Gijón
2005 Galería Juan Amiano. Pamplona
2003 Galería Juan Manuel Lumbreras. Bilbao
Galería Estampa Madrid.
2000 Galería Juan Manuel Lumbreras. Bilbao
1999 "Entre dos luces" Galería Ansorena. Madrid
1998 Galería La Aurora. Murcia.
Galería Pedro Torres. Logroño
1997 Galería Ansorena. Madrid.
1996 A'G Juan Manuel Lumbreras. Bilbao.
 

ÚLTIMAS EXPOSICIONES COLECTIVAS
2015 L´Aquila forever: 99 rintoncchi per la resurrezione Museo Venanzo Crocetti: Roma / Palazzetto dei Nobili. LÁquila
Art Madrid Galería Ansorena. Madrid
“ El vuelo de las escobas” CC Infanta Cristina, Pinto. Madrid
2014 CC Gabriela Ferri: Roma / CC Aldo Fabrizzi. Roma
2013 Realismo Español. Fundación VanderLinde Montánchez Cáceres
LXXIV Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.
2012 MEAM Museo Europeo de Arte Contemporáneo. Barcelona. Catálogo
Art Madrid Galería Ansorena Madrid
VII Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja Logroño.
2011 Carmen Otero - Jpaquín Millán Torre de Langa de Duero Soria
Ciento y…postalícas a: Federico García Lorca. Palacio de Comunicaciones (Oficina Principal de Correos) Madrid
"Artistas españoles, en el jardín...la mirada del arte" BY BOTANY Jardín Botánico de Madrid
MEAM. Museo Europeo de Arte Contemporáneo. Barcelona Catálogo
PLURAL Galería Van Dyck Gijón
“Veinte años de Dibujo” Museo de la Fundación Gregorio Prieto. Valdepeñas
“MULTIPLIED” Contemporary Editions Fair. Ogami Press. Londres
2010 Galería La Aurora. Murcia
Galería Van Dyck Gijón
2009 Ilusiones en pegueño Galería Pedro Torres. Logroño
Centro del Carmen Valencia Premio Colegio de Gestores de Valencia
2008 XXiX Salón de Otoño de Plasencia . Itinerante.
Escenas de Cine. Galería Estampa Madrid
The 9th Shinsaimdang Art Festival. The City Art Museum of Gangneung. Corea
2007 “Adquisiciones 2003 – 2007” Museo de Arte Contemporáneo de Madrid
Navid´Art 2007 Galería Nolde
2006 “La esfera de Pascal” Comunidad de Madrid. Itinerante
2005 ARCO 2005 Galería Estampa. Madrid
XXVI Salón de Otoño de Pintura de Plasencia. Itinerante
“Medias y Extremas Razones”. Caja de San Fernando.. Sevilla. Itinerante

PREMIOS
2006 Premio Adquisición en el VI Certamen Cultural “Virgen de las Viñas” de Tomelloso Ciudad Real
2004 Premio Adquisición “IV Premio de Pintura Fundación Wellington”. Madrid
2001 Premio adquisición "LXII Exposición Nacional de Valdepeñas". Ciudad Real
1º Premio "XI Certamen Nacional de Dibujo Gregorio Prieto" Valdepeñas Ciudad Real
Premio Adquisición "Caja Castilla La Mancha 2001" Cuenca
2000 1º Premio " Certamen Nacional de Pintura Colegio de Gestores de Valencia
1999 2º Premio "I Certamen de Pintura Fundación Nicomedes García Gómez" Segovia
1998 1º Premio "I Bienal Internacional del Baloncesto en las Bellas Artes". Fund.Pedro Ferrándiz. Madrid
1º Premio "XXVI Certamen de Arte Caja de Ahorros de Guadalajara"
1996 2º Premio l "IV Concurso de Pintura Ciudad de Tudela"
1º Premio Adaja "XIII Premio Nacional de Pintura Adaja". Caja de Ahorros de Ávila
1º Premio l "III Certamen Nacional de Pintura. Fundación Adolfo Lozano Sidro". Priego de Córdoba
1º Premio "III Premio de Pintura Antonio Camuñas. Arquitectura y Paisaje Urbano". Madrid
1994 Pámpana de Plata LV Exposición Nacional de Valdepeñas”. Ciudad Real
1993 Premio Adquisición "III Certamen de Pintura de la UNED 1993". Madrid
Accésit XXXI Edición de los Premios Ejército. Madrid
Pámpana de Plata "LIV Exposición Nacional de Valdepeñas”. Ciudad Real

BECAS Y AYUDAS
2000 Beca de Pintura por el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Academia de España en Roma 2000-2001
1992 I Encuentro de Pintores en O Barco de Valdeorras, Orense
1988 Beca de Pintura de la Junta de Andalucía en la Fundación Rodriguez Acosta, Granada

MUSEOS Y COLECCIONES
Fundación Rodriguez Acosta.Granada.
Fundación Universidad Complutense. Madrid.
Museo Municipal de O Barco de Valdeorras, Orense.
Colección de la U.N.E.D. Madrid.
Colección del Cuartel General del Ejército de Tierra. Madrid.
F.M.I.V. Cámara de Comercio de Valencia.
Ayuntamiento de Tudela. Navarra.
Colección Caja de Ahorros de Avila.
Fundación Adolfo Lozano Sidro. Priego de Córdoba.
Fundación Antonio Camuñas. Madrid.
Fundación Pedro Ferrandiz. Madrid.
Universidad Carlos III de Madrid
Colección Caja de Ahorros de Guadalajara.
Museo Postal y Telegráfico. Madrid.
Fundación Nicomedes García Gómez. Segovia
Xunta de Galicia
La Sexta
La Caixa
Colegio de Gestores de Valencia.
Academia de España en Roma
Ministerio de Asuntos Exteriores
Museo Gregorio Prieto. Valdepeñas
Caja de Ahorros de Castilla La Mancha
Consejo Superior de Deportes
Fundación Wellington
Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso, Palacio de Santa Cruz, Valladolid.
Cooperativa Vinícola “Virgen de las Viñas”
Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid.

Exhibitions of this artist in Ansorena

September 13th -
October 22nd
2012
Top