Elogio del oficio

Vélez, Gustavo

Elogio del oficio

21 de Febrero  - 
22 de Marzo

  • Visión, 2012
    Acero, 4/6 | 59 x 18,5 x 16 cm.
  • Rasgo, 2017
    Acero, 2/3 | 72,5 x 23,5 x 15 cm.
  • Eclipse, 2015
    Mármol de Carrara, pieza única | 46 x 38 x 23 cm.
  • Visiones, 2012
    Acero, 1/3 | 230 x 40 x 40 cm.
  • Emergiendo, 2011
    Acero, 6/6 | 248 x 35 x 35 cm.
  • Rítmica II, 2018
    Bronce, 3/3 | 53 x 48 x 44 cm.
  • Entre cubos, 2018
    Acero y hierro, 3/3 | 31 x 30 x 30 cm.
  • Tercera parte, 2017
    Acero y hierro, 3/3 | 45 x 31 x 31 cm.
  • Nacimiento, 2018
    Acero y hierro, 3/3 | 64 x 43 x 44,5 cm.
  • Percorso, 2015
    Acero, 1/3 | 53 x 51 x 24 cm.
  • Elemental, 2015
    Acero, 2/3 | 69,5 x 40 x 35 cm.

Vélez, Gustavo

Elogio del oficio

La exposición

ELOGIO DEL OFICIO

por Juan Manuel Bonet

De su Colombia natal, donde dio sus primeros pasos en la cerrajería paterna y luego en el Instituto de Bellas Artes de su ciudad, y de Italia, su tierra de adopción, nos llega el trabajo de un escultor nuevo, Gustavo Vélez (Medellín, 1975), formado a partir de 1997 en la Scuola d’Arte Lorenzo de Medici de Florencia, y que al igual que su ilustre paisano Fernando Botero o que el polaco Igor Mitoraj, se ha buscado y encontrado a sí mismo entre las piedras, valga la redundancia, de Pietrasanta. Es a Cristina Mato a quien debemos la iniciativa de montar esta exposición de algunas de sus obras recientes en Madrid, naturalmente en Ansorena, la galería familiar, habitualmente centrada en la promoción de las nuevas modalidades del realismo, pero donde no debemos olvidar que en su día nos descubrió a Arturo Berned, arquitecto de formación, y uno de nuestros más talentosos nuevos geómetras, hoy casi más activo en el continente americano, y en el Extremo Oriente, que por estos pagos. Ya en 2017, se había visto algo del colombiano en una colectiva en la galería.

  En el caso de Gustavo Vélez, estamos ante alguien que también practica la geometría, esa Geometric Abstraction que pregonaba en 2017 desde la cubierta de su individual en la Art of the World Gallery de Houston. Aquí mismo, en algunos de sus cubos ligeramente desencajados se advierte la fascinación que sobre él ejercen las cajas metafísicas de Oteiza, cuya errante biografía temprana incluye por cierto un capítulo colombiano, durante la cual el vasco visionario ahondó en su conocimiento de la estatuaria megalítica indoamericana, además de alentar el talento de un entonces jovencísimo Edgar Negret, que estaba llamado a ser una de las grandes figuras de aquella escena. Pero Gustavo Vélez no es un constructivista sensu stricto, ni un sistemático, ni mucho menos un posminimalista. Tampoco un visionario. Es alguien imbuido por el oficio de escultor, y que conoce bien la tradición, la historia antigua y moderna de ese oficio, de ese mestiere que en pintura reclamaba Giorgio de Chirico para sí y los suyos. Alguien intuitivo, que ama la línea recta, sí, pero también la curva y el arabesco. Alguien que se entusiasma ante el mármol blanco, su textura, su tacto. Alguien que adora pulirlo, y extraer de la masa a la que se enfrenta, formas puras, como soñadas, y que vuelan. Alguien que ama la estatuaria griega arcaica, y la clásica, y el arte de Miguel Ángel y otros grandes de la plástica italiana, y el de Rodin, pero que se identifica sobre todo con el mundo de las primeras vanguardias, en el quicio entre una figuración de raíz simbolista, y la abstracción, ese espacio donde se movieron precursores como Brancusi, Arp, Laurens, Gaudier-Brzeska o Csaky, y un poco después Henry Moore, Barbara Hepworth, Beothy, Noguchi, Émile Gilioli, Étienne Hajdu, y demás, o allá en el Nuevo Mundo la boliviana y andinista Marina Núñez del Prado, la argentina Alicia Penalba o el brasileño Sergio Camargo, o de vuelta al Viejo Mundo nuestro Baltasar Lobo en sus momentos de mayor pureza cicládica, o un cierto Alfaro… Rica tradición de la escultura del siglo XX, en la que quedan todavía muchos rincones por explorar, muchos frutos sabrosos por descubrir.

  Varias de las piezas aquí presentes son en un acero. Con este material el escultor sabe construir Hexaedros. Pero también sabe curvarlo para proponernos un canto metálico con su lado aerodinámico y déco, patente en sus Vuelos o en su Mujer de acero. Son seductoras estas piezas de acero, esbeltas, flamígeras (la crítica venezolana Bélgica Rodríguez dixit), refulgentes algunas cual espejos, y de hecho una se titula simplemente así, Espejo. También los bronces, como Vuelo azul, como Llama o como Fluyendo. Un grado todavía mayor de esencialidad tensa sus mármoles blancos de Carrara, y asimismo sus mármoles grises o negros. En Italia, y más concretamente en Pietrasanta, el mármol fue su gran descubrimiento; en 1998, cuando regresó por un tiempo a Medellín, se llevó nada menos que… trece toneladas. Mármoles los suyos de extrema pureza, y pienso en Eclipse, en Silencio (una columna infinita de estirpe claramente brancusiana, y lo mismo cabe decir de Sin fin, o de una de sus piezas monumentales, Vida, de más de seis metros de alto), en Luna, en Bruma (una niebla de mármol…), en Viento (recordemos los de nuestro querido Martín Chirino), en Libertad, en Génesis, en Rítmica, en Danza, en Fuga, en Simétrica, en Núcleo, en Fracción, en Vértice, en los Hipercúbicos (arranque, en 1995, de su trabajo abstracto), todo un mundo de títulos entre poéticos, simbólicos, y sobre todo geométricos. Títulos adecuados a la realidad de las piezas que designan, piezas que se caracterizan por eso, por su esencialidad, por su pureza. Cuando contemplo fotografías en acción de este escultor tan enamorado de la talla directa como en su momento lo fueron modernos de antaño del tipo de los que he citado hace unas líneas (podría añadir a otros más figurativos: los animalistas François Pompon y Mateo Hernández, Chana Orloff, los hermanos Martel, Ivan Mestrovic, José de Creeft…), cuando lo veo en medio de las imponentes canteras blancas de Pietrasanta, o entregado al manejo de la tradicional gubia o de la moderna radial, o acariciando la tersa superficie recién pulida del mármol, me vienen a la memoria otras instantáneas, ya sepias, de esos maestros. Esculturas las suyas, depuradas, sin trampa ni cartón, que irradian luz, y en las que se lo juega todo en cada momento.

 Por lo demás, estamos ante un escultor que ha expuesto ya, en 2015, en un museo italiano importante como el Marino Marini, de Pistoia, pero que es sobre todo amigo de enseñar su trabajo en la calle. Ningún otro entorno urbano más querido para él que el majestuoso de Pietrasanta, escenario, en 2013, de una exposición de su trabajo que obviamente ha de ser leída en clave de consagración en el que es su segundo país (otros expositores en solitario en esas calles, antes que él, han sido los citados Botero y Mitoraj, y el ilustrador belga Jean-Michel Folon en su faceta de escultor, y nuestro Manolo Valdés), y más allá, que la irradiación de esa ciudad de la piedra, y de sus canteras, frecuentadas por tantos escultores de todo el mundo, trasciende fronteras. Además de a Botero y a Mitoraj, una mínima lista de digamos pietrasantistas debe incluir a Agustín Cárdenas, César, Barry Flanagan, el uruguayo Gonzalo Fonseca, Gilioli, Dani Karavan, Lipchitz, Miró, Moore, Noguchi, Alicia Penalba, Penck, Niki de Saint-Phalle, y por supuesto los principales nombres italianos… En la propia ciudad toscana, la obra del colombiano coexiste con la de creadores como los que acabo de mencionar, y otros muchos, en el Museo dei Bozzetti, gran conservatorio de la memoria de los artífices que han pasado por la ciudad. Pero releo lo que acabo de escribir, y tengo la impresión de que igual me equivoco: lo más probable, por aquello de que siempre es más difícil ser profeta en tu tierra que triunfar lejos de ella, es que le haya hecho todavía más ilusión su individual de 2015 en Cartagena de Indias, que tuvo lugar en el casco antiguo y en las fortificaciones de esa bellísima ciudad, Patrimonio Histórico de la Humanidad desde 1984. Ciudad que todavía no forma parte del mundo que uno ha visto, aunque uno la ha visitado a menudo… con la imaginación, creyendo escuchar en la noche los pasos de Luis Carlos López, “el tuerto López”, aquel poeta del Novecientos que supo universalizar, en versos cotidianos, prosaístas, irónicos, la gran ciudad del Caribe colombiano, que él amó “como se ama a un par de zapatos viejos”.

  Bienvenida pues a Madrid, a este hijo del Trópico recriado en la dulce Toscana, que avanza con paso firme, combinando rigor y libertad, geometría e intuición, y sobre todo demostrando una gran conciencia del mestiere.

 

                                                                                   

 

Biografía

GUSTAVO VÉLEZ

1975, Medellín, Colombia

 

SELECCIÓN DE MUESTRAS PERSONALES

1999     

“Creaciones”. Cámara de Comercio del Aburrá Sur.  Medellín, Colombia.

Plaza de Fredonia, Antioquia, Colombia

2001     

 “En Movimiento”.  Sala de Arte de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

2002     

 “Exposición  de Arte Itinerante”. Aeropuerto Olaya Herrera, Medellín, Colombia.

2003

“Mármol y Bronce”. Alcaldía de Medellín. Medellín, Colombia.

2005

“Gustavo Vélez solo exhibit”. Galería PromoArte. Tokio, Japón.

2007     

“The exhibition of Gustavo Vélez”. Gallery I. Iwaki, Japón

2008     

“Gustavo Vélez Exhibit”. Galería Genkan Tokio, Japón.

2009     

“Rítmicas”.  Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

“Gustavo Vélez – Otoño 2009”. Galería PromoArte, Tokio, Japón.           

2010     

Guan Xiang Galería de Arte – Museo de Zhengzhou, China.

2011     

“Monumentalis”. Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil, Ecuador.

“Monumentalis”. Museo de Arte Moderno de Cuenca, Ecuador.

“Monumentalis”. Museo de Arte Contemporáneo de Quito, Ecuador.

2012     

“Monumentalis”.  Museo de Arte del Tolima, Colombia.

“Memorias de Pietrasanta”. Galería PromoArte, Tokio, Japón.

Luz Botero Fine Art , Trump Ocean Club. Ciudad de Panamá, Panamá.

2013

“Gustavo Vélez Scultore a Pietrasanta”,  Piazza del Duomo y Chiesa di Sant’Agostino, Pietrasanta, Italia.

2015

Museo Marino Marini, Pistoia, Italia       

Museo de Arte Moderno  de Cartagena y Ciudad Amurallada, Cartagena, Colombia.

2016

“Poética tridimensional”, Galería Duque Arango.  Medellín, Colombia

2017

“Geometric Abstraction”, Art of the World Gallery.  Houston, Texas

2018

“Origen”, Galería Enlace.  Lima, Perú

2019

Ansorena Galería de Arte, Madrid

 

SELECCIÓN MUESTRAS COLECTIVAS Y FERIAS

1994     

“Salón Municipal de Artes Plásticas”.  Casa de la Cultura Julio César García, Fredonia, Antioquia.

1996     

Escuela de Artes Lorenzo de Medici, Florencia, Italia.

1997     

Exposición Colectiva de Talleres, Pietrasanta, Italia.

“Salón Regional de Artistas del Suroeste”. Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, Medellín, Colombia.

2001     

“International Art Export”.  Galería Duque Arango. Nueva York, U.S.A.

“JP Fine Art”. Galería Duque Arango, Miami, U.S.A.

2002     

“Color, Armonía y Forma”.  Alcaldía de Medellín, Medellín, Colombia. 

2003     

“Esplendor de Formas”. Alcaldía de Medellín, Medellín, Colombia. 

Museo El Castillo, Medellín, Colombia

“Incontro a Pietrasanta”. Galería PromoArte, Tokio, Japón.

“Vientos cálidos de Suramérica”.  Kenmin Hall - Museo de Kanagawa.  Yokohama, Japón.

“Shiodome Art Extravaganza”. Tokio, Japón.

2007

“Incontro a Pietrasanta II”. Galería Duque Arango, Medellín, Colombia.

“Incontro a Pietrasanta II”. Museo de Arte del Tolima, Ibagué, Colombia.

“Artbo 2007, Feria Internacional de Arte”. Galería Duque Arango, Bogotá, Colombia

2008     

“Incontro a Pietrasanta III”. Galería Ciel, Utsunomiya, Japón.

“Incontro a Pietrasanta IV”. Galería Mundo, Bogotá, Colombia.

“Incontro a Pietrasanta IV”. Casa de la Cultura de Sabaneta, Antioquia, Colombia.

“Artbo, Feria Internacional de Arte”. Galería Mundo, Bogotá, Colombia.

“Colombia x Japan Contemporary Art Today”.  Galería PromoArte, Tokio, Japón.

“Colombia x Japan Today”. Galería I, Iwaki, Japón.

Quiroz 108 Gallery  - LGM Arte Internacional, Miami, USA.

2009     

“JK Sculpture Exhibition”. Galería Silk, Seúl, Corea.

 “Art Shangai 2009” LGM Arte Internacional, Shanghái, China.

Galería Canart, Shanghái, China.

“Digital Culture & Contemporary Sculpture”.  Sait Gallery, Seúl, Corea.

“Tomorrow, The 17th Seoul International Art Festival 2009”. Seúl, Corea.

Parque de esculturas “Art Valley”, Seúl, Corea.

2010     

“10th Latin American Contemporary Art. Today 2010”. Galería PromoArte, Tokio. Japón.

“Art Shanghai 2010”. LGM Arte Internacional, Shanghai, China.

“Feria de Arte Kiaf”. LGM Arte Internacional, Seúl, Corea.

Galería I, Iwaki, Japón.

2011     

“Realismo Mágico, el universo plástico del arte Latinoamericano.” Guan Xiang.

Galería de Arte – Museo de Zhengzhou, China.

“Art Shanghai 2011”, LGM Arte Internacional, Shanghai, China.

“Feria de arte de Pinta”.  LGM Arte Internacional, Londres, Inglaterra.

Luz Botero Fine Art, Ciudad de Panamá, Panamá.

2012     

“Feria de Arte de Houston”. Art of the World Gallery, Houston, USA.

Museo de Arte de la Ciudad Imperial, Beijing, China.

“Feria de arte Kiaf”. LGM Arte Internacional, Seúl, Corea.

“Feria de arte Pinta”. LGM Arte Internacional, Londres, Inglaterra.

“Feria de arte Swab”. Barcelona, España.

Art Shangai 2012, LGM Arte Internacional, Shanghai, China.

2013

Musa Museo. Pietrasanta, Italia.

Scuderie del Palazzo Mediceo, Seravezza, Italia.

“Feria de arte FIA”. LGM Arte Internacional, Caracas, Venezuela.

Bienal del Sur de Panamá, Panamá.

2014     

“Art Stage Singapore” - LGM Arte Internacional, Singapur.

“Feria Art Mónaco”. Mónaco, Francia.

“Art Madrid”.  Ansorena Gallery, Madrid, Spain.

“Feria de arte FIA”. LGM Arte Internacional, Caracas, Venezuela.

“Latin American Art Modern & Contemporary”. Subasta de Arte Sothebys, Nueva York, USA

2015     

“Art Stage Singapore” - LGM Arte Internacional, Singapur.

“Art Lima”. LGM Arte Internacional, Lima, Perú.

“Art Cartagena”. LGM Arte Internacional, Cartagena, Colombia.

“Feria de arte Kiaf”. Art of the World Gallery, Seúl, Corea.

“Homo Faber”. Parque de la Versilia, Pietrasanta, Italia.

“International Sculpture Group 2015”. Gallería Seiho, Tokio, Japón.

“How a Scultpure is born”. Museo de Bellas Artes de Montgomery, Alabama, USA.

“Latin American Art Modern & Contemporary”. Subasta de Arte Sothebys, Nueva York, USA

“Latin American Art Modern & Contemporary”. Subasta de Arte Phillips, Nueva York, USA

2016     

“Art Stage Singapore” - LGM Arte Internacional, Singapur.

“Art Lima”. LGM Arte Internacional, Lima, Perú.

“Three Dimensional Art Work”. Gallería PromoArte Tokio, Japón.

“Latin American Art Modern & Contemporary”. Subasta de Arte Sothebys, Nueva York, USA

“Context Art Fair” - LGM Arte Internacional, Miami, USA.

“MACO”. LGM Arte Internacional, Ciudad de México.

2017

“Misterioso espacio”. Ansorena Galería de Arte. Madrid

“Art Lima”. LGM Arte Internacional, Lima, Perú.

“Context Art Fair” - LGM Arte Internacional, Miami, USA.

“MACO”. LGM Arte Internacional, Ciudad de México.

2018

“Art Lima”. LGM Arte Internacional, Lima, Perú.

“Context Art Fair” - LGM Arte Internacional, Miami, USA.

“MACO”. LGM Arte Internacional, Ciudad de México.

“Estampa Madrid”. Galería Ansorena, Madrid, España.

Galería Marco Rossi. Pietrasanta, Italia

Top